La Guardia Costera pondrá, por ello, en marcha a partir de las 08.00 hora local de hoy (24.00 GMT) su máxima alerta, Zulu, que suspende todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones sin permiso de la institución y hasta nueva orden.

San Juan- La Guardia Costera de EE.UU. suspendió a partir de este lunes las operaciones en los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses debido al paso por la región de la tormenta tropical Karen.

La Guardia Costera pondrá, por ello, en marcha a partir de las 08.00 hora local de hoy (24.00 GMT) su máxima alerta, Zulu, que suspende todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones sin permiso de la institución y hasta nueva orden.

Este nivel permite la excepción de que puede entrar alguna embarcación, previa autorización del jefe de puerto.

Los de Puerto Rico permanecen en el nivel X-Ray, lo que supone estar abiertos a tráfico comercial y de carga.

Este aviso se establece ante la posibilidad de que se registren vientos de más de 39 millas por hora (62 kilómetros por hora). Por otro lado, recomendó que aquellos dueños de embarcaciones de recreo lleven sus barcos a un puerto marino ya que allí estarán más protegidos y menos vulnerables.

Además pidieron a la ciudadanía que se aleje de las playas por el tamaño de las olas que se pueden producir y a la fuertes corrientes.

Karen avanza por el Caribe rumbo a Puerto Rico, donde se espera que impacte el martes a última hora o el miércoles con sus vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El ciclón mantendrá así su fuerza actual cuando afecte directamente a la isla caribeña, que ya se encuentra bajo alerta de paso de una tormenta tropical, al igual que las de Antigua y Barbuda y las Islas Vírgenes, tanto las estadounidenses como las británicas.

Karen se desplaza rumbo noroeste a 12 millas por hora (19 km/h) y podría pasar por la costa oriental de Puerto Rico, donde se anticipan acumulaciones de agua de lluvia de hasta 8 pulgadas (20 centímetros).

La gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez, anunció este lunes que mañana no habrá clases en el sistema público y la Universidad de Puerto Rico ni actividad en las agencias estatales debido al paso de la tormenta Karen por la región.

Vázquez, en una conferencia de prensa, dijo que la población debe estar tranquila pero preparada ante el paso del sistema, que se espera que deje sobre Puerto Rico fuertes lluvias con riesgo de inundaciones.

La gobernadora indicó que a partir de las 18.00 hora local (22.00 GMT) estarán abiertos los refugios que los alcaldes de los municipios estimen que deben ponerse a disposición de la ciudadanía.