Se espera que deje fuertes lluvias, con acumulaciones de hasta 2 pulgadas (50 milímetros) hasta el lunes, indicó el NHC.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La tormenta tropical Alex, la primera de la temporada de huracanes 2022 en la cuenca atlántica, se fortaleció este domingo en su camino hacia Bermudas, a donde llegará el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).

Según el boletín del NHC emitido a las 17.00 hora local (21.00 GMT), Alex presenta ya vientos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) y se dirige rápidamente hacia el estenoreste a 44 km/h (28 m/h).

Esto provocará que las condiciones de tormenta tropical comiencen a sentirse en Bermudas esta noche o a primera hora del lunes.

Alex surgió de los remanentes de Agatha, que golpeó la semana pasada la costa del Pacífico en México, país donde dejó al menos nueve muertos, a los que hay que sumar otros tres en Cuba.

Tras cruzar el país y entrar en la cuenca atlántica, los remanentes de sistema retomaron fuerza y pasaron primero por la isla caribeña y posteriormente atravesaron de oeste a este la península de Florida, donde dejaron numerosas calles anegadas y daños en viviendas de ciudades como Miami o Fort Lauderdale.

Tras salir al Atlántico se organizó y se convirtió este domingo en la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes.

Alex se encuentra a unos 640 kilómetros (395 millas) de Bermudas, donde se espera que pase cerca o justo al norte el lunes, para al día siguiente debilitarse y convertirse en una zona de bajas presiones extratropical.

Pero mientras tanto supondrá una amenaza para el territorio británico, que puede entrar dentro del radio de hasta 205 millas (335 km) en el que se sienten los vientos con fuerza de tormenta tropical de Alex.

Se espera que deje fuertes lluvias, con acumulaciones de hasta 2 pulgadas (50 milímetros) hasta el lunes, indicó el NHC.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan las 157 millas por hora (252 km/h).