"La intención de los talibanes parece ser continuar fortaleciendo su posición militar como palanca. Cree que puede lograr casi todos sus objetivos mediante la negociación o, si es necesario, por la fuerza", indica el informe.

REDACCIÓN.- Los talibanes estuvieron en el poder durante el período 1996-2001 y fueron expulsados por una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos, luego del atentado terrorista del 11 de septiembre. Tras 20 años operando 'en las sombras', el grupo militante protagonizó una ofensiva en las últimas semanas que terminó con la toma del poder este fin de semana y la huida del presidente afgano Ashraf Ghani.

Las tropas estadounidenses, que debían salir este año de acuerdo las negociaciones realizadas por el gobierno de Donald Trump, se preparaban para completar el retiro este 31 de agosto, sin embargo, los insurgente tomaron las principales ciudades de todo el país en un vertiginoso avance que los llevó hasta Kabul, la capital.

Esta situación que vuelve a poner a Afganistán en la mira de todo el mundo, hace necesario que se comprenda quiénes son los talibanes y por qué después de más de dos décadas vuelven a tomar el poder, estas son 10 claves para entender la situación.

1- ¿Quiénes son los talibanes?

El Talibán es un movimiento nacionalista sunita islamista fundado a principios de la década de 1990, su fundador el mulá Mohammad Omar, un imán local de la ciudad, que dirigió a los militantes hasta su muerte en 2013.

El núcleo inicial fue fundado por campesinos y estudiantes del Islam en escuelas religiosas de Afganistán y Pakistán. De hecho, la palabra "talibán", en lengua pashto significa "estudiantes" o "aprendices".

El movimiento gobernó la mayor parte de Afganistán desde 1996 hasta octubre de 2001, detalla la Oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU (DNI).

2- ¿Cómo llegaron al poder?

El movimiento comenzó a erigirse y ganar fuerzas en el sur de Afganistán. Sus primeros combatientes fueron partes de facciones de una 'guerrilla' conocida como muyahidines, que lucharon contra las fuerzas de la desaparecida Unión Soviética que invadieron el país en los años 80.

Para 1994 ya habían tomado el control de varias provincias por medio de facciones armadas que participaban en una guerra civil desatada en el país tras la caída del gobierno afgano (en 1992), que había contado con el respaldo soviético.

En 1996, los talibanes se hicieron con el poder de la capital del país, Kabul, mataron al presidente Mohammad Najibullah y, en una brutal muestra de que una 'nueva era' había llegado al país, colgaron su cuerpo en las cercanías del palacio presidencial.

3- ¿Qué hicieron al llegar al poder?

El grupo fundó el Emirato Islámico de Afganistán y la primera medida fue el establecimiento de un estado bajo una interpretación extremista del Corán a la ley, las reglas sociales y la jurisprudencia.

Esto se tradujo en inhumanas prácticas contra opositores políticos o minorías religiosas y, particularmente, en el despiadado tratamiento de las mujeres. Estas estaban obligadas a cubrirse de la cabeza a los pies con burkas, no se les permitía estudiar tampoco trabajar ni desplazarse solas.

Los talibanes prohibieron la fotografía, el cine y toda reproducción de la figura humana, que consideraban una práctica reñida con la fe musulmana. También estaba penalizado escuchar música y llevar vestimentas occidentales.

4- ¿Cuál ha sido el rol de los talibanes en la política internacional?

Los talibanes dieron refugio a la agrupación terrorista Al Qaeda, que pudo reclutar, entrenar y desplegar terroristas en otros países usando como base de operaciones Afganistán. Todo esto sucedió en los años posteriores a la llegada de los talibanes al poder y antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

5- ¿Cómo, cuándo y por qué salen del poder de Afganistán los talibanes?

Tras los atentados perpetrados por Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001, el gobierno de EEUU, entonces bajo el mando del presidente republicano George W. Bush, lidera una invasión a Afganistán como castigo por precisamente dar cobijo a la agrupación terrorista.

Solo Pakistán, Turkmenistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos reconocían al Estado Islámico de Afganistán, nombre que le asignaron los talibanes.

Los talibanes dominaron Afganistán hasta octubre de 2001, cuando fueron expulsados del poder por la campaña militar liderada por EEUU.

6- ¿Qué sucedió con ellos tras la salida del poder?

Muchos de estos militantes se desplazaron hacia provincias en donde las geografías montañosas les permitieron reagruparse y esconderse. Otros se refugiaron en el vecino Pakistán. Los talibanes afganos son responsables de la mayoría de los ataques insurgentes y atentados en Afganistán que han generado miles de muertes en estas dos décadas. En su mayoría han consistido en ataques suicidas y explosivos en las ciudades mientras que organizaban emboscadas en las afueras.

7- ¿Y qué pasó con sus líderes?

Tras la expulsión del poder, dos de los acontecimientos más significativos en esta 'dupla' entre Al Qaeda y el Talibán fue la muerte en mayo de 2011 del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un operativo de inteligencia militar estadounidense realizado en Pakistán. El otro, fue la muerte del líder talibán Mullah Mohammed Omar cuyo fallecimiento en 2013 fue ocultado durante más de dos años, hasta que fue revelado por la agencia de inteligencia afgana en 2015. Omar, quien fue presidente de Afganistán durante el gobierno de los talibanes y un importante partidario Bin Laden, era buscado por el gobierno estadounidense.

Mullah Akhtar Mohammed Mansur, el segundo al mando de Omar, a principios de agosto de 2015 fue seleccionado como el nuevo líder talibán. Mullah Mansour muere por el ataque con naves no tripuladas de EEUU en mayo de 2016 y lo reemplaza Mawlawi Hibatullah Akhundzada, que sigue al mando del grupo, detalla BBC.

8- ¿Qué negociaron los talibanes con Trump?

Los talibanes y el gobierno de Donald Trump se sentaron a negociar un acuerdo de paz en Doha, Catar, a fines de 2019, con el que republicano buscaba sacar las tropas de Afganistán y cumplir su promesa electoral de poner fin a la "guerra más larga" de la historia estadounidense.

En ese marco, en febrero de 2020 Washington acordó retirar sus tropas y liberar a miles de prisioneros talibanes a cambio de que los talibanes repriman a grupos como Al Qaeda para que no operen en territorio afgano y amenacen la seguridad de EEUU o aliados.

En sectores militares no se vio con buenos ojos lo que algunos consideraban una negociación improvisada que dejaba sin respaldo a los aliados afganos que habían colaborado durante dos décadas de ocupación. Esos sectores no lograron que el sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden renegara o cambiara el acuerdo.

Las negociaciones anticipaban una retirada para mayo de 2021, algo que luego fue pospuesto, originalmente para septiembre y finalmente fue adelantado para agosto de este año. La nueva Casa Blanca tampoco veía en el interés nacional permanecer en Afganistán.

9- ¿Qué sucedió luego?

Pese al diálogo, la violencia en el país se disparó a los niveles más altos en casi dos décadas, según un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conocido en junio de 2021.

El reporte de la ONU señaló también que "la cuestión de los estupefacientes en Afganistán - la producción y el tráfico de drogas a base de amapola y metanfetamina - sigue sin abordarse en el proceso de paz" y este "sigue siendo la principal fuente de ingresos de los talibanes" algo que también "tiene un efecto desestabilizador y corruptor dentro de Afganistán".

Por las alianzas entre talibanes y Al Qaeda, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió también en junio de 2021 que "es imposible evaluar con confianza que los talibanes estarán a la altura de su compromiso de reprimir cualquier amenaza internacional futura que emane de Al Qaeda en Afganistán" observando que "Al Qaeda y militantes afines continúan celebrando los acontecimientos en el Afganistán como una victoria para la causa de los talibanes"

10- ¿Y ahora qué?

Desde su salida del poder, los talibanes han buscado el modo de volver a gobernar para llevar nuevamente la interpretación extrema que tienen del Corán.

Durante el proceso de negociaciones, los talibanes han tratado de mostrar una 'imagen mejorada' de sí mismos y han dicho que buscan un gobierno que mantenga algunos derechos para las mujeres. Sohail Shaheen, portavoz talibán, dijo que permitirían que las mujeres sigan estudiando y que periodistas y ONGs pudieran continuar trabajando en el país.

Pero el mismo reporte del Consejo de Seguridad señalaba en junio de este año que "es difícil predecir" el accionar del Talibán ya que "el mensaje... sigue siendo inflexible y no muestra signos de reducir el nivel de violencia en Afganistán para facilitar las negociaciones de paz".

"La intención de los talibanes parece ser continuar fortaleciendo su posición militar como palanca. Cree que puede lograr casi todos sus objetivos mediante la negociación o, si es necesario, por la fuerza", indica el informe.

La mayoría de los países occidentales han evacuado sus sedes diplomáticas en Kabul mientras miles de personas entre ellas mujeres, intentan escapar ante la llegada de este grupo al poder.