PARAMARIBO, Surinam.- Trinidad y Tobago reiteró este viernes su compromiso en la lucha contra la inseguridad en el Caribe y defendió que la región debe colaborar para combatir ese problema, que amenaza la estabilidad de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom).

"El Gobierno de Trinidad y Tobago está comprometido con la seguridad regional e incluye esta cuestión entre sus máximas prioridades", aseguró hoy la primera ministra de ese país, Kamla Persad Bissessar, durante la cumbre que celebran los líderes de los países miembros de Caricom en Surinam.

Durante su intervención, aseguró que "Caricom, con su riqueza de recursos humanos y conocimientos, puede construir un muro virtual común en la región".

"No hacerlo podría llevar a un colapso total de la ley y el orden y llevar a la región a rendirse a los transgresores y a quienes tienen motivos hostiles a la paz y la estabilidad de la región", dijo.

Añadió que su Administración "se mantiene firme en su compromiso para hacer frente a las amenazas de seguridad" y aseguró estar "extremadamente preocupada por la situación de seguridad en el país y en toda la región".

"A través de su infraestructura de seguridad e inteligencia, Trinidad y Tobago continúa dando seguimiento a la delincuencia y la evolución de la seguridad nacional e internacional", defendió.

La primera ministra urgió a sus homólogos a que cooperen e intercambien información y experiencia en materia de seguridad.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, participa en esta reunión como invitado especial, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Piñera está cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a los países americanos, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

En la cumbre de Paramaribo, que termina hoy, los líderes de los países miembros del Caricom analizan propuestas para reestructurar la secretaría general del bloque regional y tratan otros asuntos como la violencia, el desarrollo sustentable y el transporte aéreo regional.

PARAMARIBO, Surinam