Bengasi.- Las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, han avanzado hasta el oeste de Ras Lanuf, pero no han entrado en esta localidad, anunció este miércoles a Efe el portavoz de los rebeldes para asuntos militares, Ahmad Jalifa.

"Los leales a Gadafi están al oeste de Ras Lanuf y los rebeldes se han situado en el este", dijo Jalifa, que agregó que los gadafistas están bombardeando con artillería a los milicianos revolucionarios.

Jalifa negó las informaciones de algunos medios de comunicación que apuntaban que Ras Lanuf, a 360 kilómetros al oeste de Bengasi, había sido retomada hoy por los partidarios del dirigente libio, y señaló que las tropas progubernamentales no han llegado a entrar en este importante enclave petrolero.

Otro portavoz de los rebeldes, Mustafa Geriani, restó importancia a que las fuerzas de Gadafi se hayan aproximado a Ras Lanuf porque "es importante cuando produce crudo" y ahora no lo está haciendo.

Además, Geriani indicó que "las tropas de Gadafi no están diseñadas para mantener ciudades (en su poder) y no las pueden sostener", por lo que consideró que "todo es posible".

"La situación fluye mucho, y estamos hablando de unas milicias especiales profesionales frente a milicias de voluntarios", recordó Geriani.

Tras el rápido avance del pasado 27 de marzo, cuando los rebeldes recuperaron cuatro ciudades -Ajdabiya, Ras Lanuf, El Aguila y Ben Yauad- en una sola jornada, los milicianos revolucionarios comenzaron a retroceder ayer por los bombardeos de la artillería de Gadafi, que disparaba desde el Valle Rojo, cerca de Sirte.