"Los líderes de Irán saquean los recursos de la nación para enriquecerse y propagar el caos en Oriente Medio y más allá", ha estimado Trump, para añadir que su decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní y volver a imponer sanciones contra Teherán recibió la aprobación de muchos países de su entorno

REDACCIÓN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abordado varios temas de actualidad internacional durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde la situación en la península coreana hasta el comercio mundial, pero ha empleado una parte destacada de su discurso en acusar a los líderes de Irán de "sembrar el caos, la muerte y la destrucción" y de "no respetar a sus vecinos ni las fronteras".

"Los líderes de Irán saquean los recursos de la nación para enriquecerse y propagar el caos en Oriente Medio y más allá", ha estimado Trump, para añadir que su decisión de retirar a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní y volver a imponer sanciones contra Teherán recibió la aprobación de muchos países de su entorno.

Por este motivo, Trump ha pedido "a todas las naciones que aislen al régimen de Irán mientras su agresión continúe" y ha solicitado "a todas las naciones que apoyen al pueblo iraní mientras lucha por reclamar su religioso y justo destino".

EE.UU. mantendrá las sanciones contra Corea del Norte

Trump ha destacado los avances logrados este año con Corea del Norte, incluido el desmantelamiento de algunas instalaciones nucleares y la repatriación de restos de soldados estadounidenses fallecidos durante la Guerra de Corea. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca ha insistido en que "las sanciones permanecerán en vigor hasta que tenga lugar la desnuclearización".

Siria

Respecto a la situación de Siria, Donald Trump ha declarado que "nuestros objetivos comunes deben ser la distensión del conflicto militar junto una solución política que respete la voluntad del pueblo sirio", pero ha recordado que "EE.UU. responderá si el régimen de [Bashar al] Assad utiliza armas químicas".

La inauguración de la asamblea tuvo lugar el 18 de septiembre, mientras que el debate general, en el que se tratarán diferentes asuntos de interés global, comienza este martes 25 de septiembre y durará hasta el 1 de octubre.

La Asamblea es presidida por María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores de Ecuador. El tema oficial para 2018 es 'Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles'.