"El único camino para una solución amplia, justa y duradera para el problema palestino pasa por poner fin a la ocupación israelí", concluye el comunicado de Exteriores.

Estambul.- El Gobierno de Turquía celebró este viernes el alto el fuego acordado en la Franja de Gaza, tras once días de guerra, y expresó su deseo de que dure, pero subrayó que para ello hace falta encontrar una solución al conflicto que pase por el fin de la "ocupación" israelí.

"Celebramos el alto el fuego en los combates que estallaron por las actividades ilegítimas y las graves provocaciones de Israel contra los palestinos, y deseamos que esta tregua dure", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores turco, publicado en su web.

"Lo esencial no es solo respetar el alto y fuego sino encontrar una solución sobre la base de los dos Estados", agrega.

El comunicado pide además hacer llegar urgentemente ayuda humanitaria a Gaza y levantar el bloqueo al que está sometida la Franja, e insiste en que Israel "rinda cuentas de los crímenes cometidos" ante organismos internacionales.

"El único camino para una solución amplia, justa y duradera para el problema palestino pasa por poner fin a la ocupación israelí", concluye el comunicado de Exteriores.

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó ayer aceptar el cese de hostilidad "bilateral y sin condiciones" en Gaza, tras once días de escalada bélica que han causado la muerte de 232 palestinos en Gaza y de otras 12 personas en Israel.

Turquía fue uno de los primeras países del mundo en reconocer el Estado de Israel, pero la estrecha relación política, económica y militar se rompió tras el ataque de las fuerzas armadas israelíes contra el buque "Mavi Marmara" cuando intentaba romper el bloqueo a Gaza, ataque en el que murieron diez activistas turcos.