Estambul.- El 75 % de los tiburones capturados en el Atlántico son especies en peligro de extinción, denunció hoy la ONG Oceana en un informe presentado en la 22ª reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Este organismo debate en Estambul sobre la protección de varias especies marinas, entre ellas varios tipos de escualo, el atún rojo y el pez espada.

En un comunicado, Oceana señaló que sólo el 1 % de las especies migratorias de tiburones están suficientemente protegidas de la sobrepesca.

"Proteger a los mayores depredadores del océano no es un lujo, sino una necesidad", dijo Elizabeth Griffin Wilson, una de las directoras de Oceana, en referencia a los tiburones.

"Aunque se han hecho algunos progresos en cuanto a la gestión de los tiburones, la mayoría de los capturados en el Atlántico no están protegidos por la ICCAT", agregó.

Según Griffin Wilson, "los países pesqueros del Atlántico no pueden ignorar que la población de tiburones está siendo diezmada por las flotas pesqueras de (los estados miembros) de la ICCAT", una organización formada por 48 países y dedicada a la gestión de recursos de pesca en el océano Atlántico y los mares adyacentes.

Uno de los problemas de la pesca de tiburones es que se trata de especies con una tasa de reproducción muy baja, por lo que su captura impide no sólo el crecimiento de la población de estos animales sino su simple mantenimiento, señalan los expertos.

Oceana calificó de "sorprendente" el hecho de que la mitad de los estados de la ICCAT no informasen de ninguna captura de tiburones en 2009, cuando sus propios datos indican lo contrario, así que invitó a la comisión a que mejore sus métodos de recogida de información