MÉXICO.- Al menos unas 300 hectáreas han sido afectadas por un incendio que todavía permanece activo en la zona protegida del bosque "La Primavera", en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, informaron este domingo fuentes oficiales.

De acuerdo un el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego inició la mañana del sábado y ha consumido pastos, hojarasca, matorrales y arbolado en seis secciones del bosque.

Más de 200 bomberos y brigadistas combaten el incendio desde la mañana del sábado, ayudados por cuatro camiones motobomba y un helicóptero que descarga agua y químicos para retardar el avance del fuego.

El incendio fue originado por "la quema de un basurero ilegal" en el área de Arenales Tapatíos, cercana al bosque. El fuerte viento "propició que el fuego se extendiera hacia la zona forestal", informó la Conafor en un comunicado.

Los brigadistas lograron controlar de manera parcial el incendio la noche de ayer, pero este se expandió a causa de "torbellinos de fuego propiciados por las ráfagas de viento".

El bosque "La Primavera", ubicado en el municipio de Zapopan, es considerado "el pulmón" de la zona metropolitana de Guadalajara, al ser la única reserva ecológica cercana a la ciudad.