Pese a que la tendencia en esta época del año es que disminuya la llegada de migrantes, la inestabilidad en Libia no lo ha detenido y desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre han llegado a Italia 63.713 migrantes.

ITALIA.- Tres barcos de ONG con cerca 800 migrantes rescatados en el Mediterráneo central esperan desde hace días que los países de la zona les concedan un puerto para desembarcar y advierten que las condiciones de las personas a bordo se están deteriorando.

El último de los rescates que se multiplican estos días lo efectuó el barco de la ONG Médicos sin Fronteras, el Geo Barent, anoche a las 4 de la madrugada de este jueves cuando localizó un barco con 76 personas y numerosos niños, por lo que ha rescatado en pocas horas a 458 personas.

Estas personas se sumaron a las 27 que también rescató durante la noche mientras que el miércoles rescató en cuatro operaciones a otras 300 personas que, explicaron, partieron de las costas de Libia y muestran las heridas de la violencia sufrida en los centros de detención en ese país.

"Actualmente hay 458 migrantes a bordo y la semana pasada hubo 160 migrantes muertos en el Mediterráneo central por consecuencia de la inacción de la Unión Europea", acusaron desde Médicos sin Fronteras.

A la espera también se encuentran los 114 hombres, mujeres y niños rescatados por el Ocean Viking de la ONG SOS Mediterranée. "Entre ellos hay 30 menores y dos recién nacido, llegan de situación de tortura y sufrimiento y esta espera solo hace que prolongarla. Las madres han sufrido partos muy difíciles en Libia y necesitan inmediatas curas médicas y los niños muestran señales de enorme cansancio y necesitan desembarcar inmediatamente", explicaron en Twitter.

En mar espera desde hace cinco días el Sea Eye 4 de la homónima ONG alemana con 216 migrantes a bordo. El Sea Eye 4 espera la autorización de Italia para desembarca después de que Malta rechazase ocuparse de los migrantes y les indicó Túnez como puerto seguro.

El Sea Eye 4 llevó a cabo cuatro operaciones de rescate en la zona SAR (búsqueda y rescate en inglés) de Malta. El barco informó al centro de coordinación de Malta en cada paso, pero el centro negó cualquier responsabilidad. No respondió a nuestros correos electrónicos, ni tomó el control de las operaciones de rescate”, denunciaron.

A pesar de que en esta época del año disminuyen la llegada de migrantes procedentes del norte de África, la inestabilidad en Libia no ha detenido este fenómeno y desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre han llegado a Italia 63.713 migrantes, frente a 33.394 en el mismo período de 2020.