Yanis Varoufakis, ministro de finanzas griego

LUXEMBURGO.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, dijo que presentará las propuestas de Atenas a sus colegas de la zona del euro durante la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy en Luxemburgo, que tienen el "propósito de reemplazar la costosa discordia por un consenso eficaz."

"Hace algún tiempo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo muy correctamente que para que el euro tenga éxito en cualquier lugar, es necesario que tenga éxito en todas partes", señaló Varufakis a su llegada a la reunión de ministros de la eurozona.

El ministro griego consideró que con esas palabras Draghi "da absolutamente en el blanco, y hoy vamos a presentar las ideas griegas en torno a esas líneas, con el propósito de reemplazar la costosa discordia por un consenso eficaz", añadió.

"Siempre estoy muy interesado en lo que Yanis Varufakis tiene que decir", dijo por su parte el titular italiano, Pier Carlo Padoan, preguntado por las intenciones de su homólogo griego.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro abordarán hoy en Luxemburgo la situación de Grecia, aunque las expectativas respecto a que se logre cerrar un acuerdo hoy son bajas.

Las negociaciones están bloqueadas debido a las diferencias que mantienen Atenas y sus acreedores.

También participan en el encuentro la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que encabezan las instituciones que junto a la Comisión Europea eran conocidas como la troika.