CIUDAD DEL VATICANO.- Como "una eventualidad posible" calificó este sábado el Vaticano un encuentro entre Benedicto XVI y Fidel Castro y, aunque no está anunciado en el programa de la visita papal a Cuba, si el expresidente de la isla "desea encontrarlo, el pontífice lo verá con mucho gusto".

Así lo afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, al hablar durante la presentación del viaje que efectuará el Papa a México y Cuba, del 23 al 28 de marzo, en el que, precisó, "lanzará un mensaje de esperanza, de paz y de futuro".

Según fuentes cubanas, no se descarta que el eventual encuentro con Fidel Castro se celebre durante la visita que el Papa realizará el 27 de marzo al líder cubano, Raúl Castro, en el palacio presidencial de La Habana.

Preguntado sobre si el pontífice se reunirá con representantes de la oposición cubana, Lombardi señaló que no está previsto en el programa y agregó: "no creéis expectativas en ese sentido".

El jesuita también indicó que no está previsto que durante su viaje el Papa se reúna con víctimas de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por abusos sexuales a seminaristas y por la triple vida que llevó