A finales de octubre, cerca de 700 militares se desplegaron en varias localidades mineras de Bolívar en un operativo que ha incluido detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas.

Caracas.- Militares de Venezuela incautaron 39 armas de distinto tipo en el estado amazónico Bolívar, fronterizo con Brasil, a una banda dedicada a la minería ilegal, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

"Más de 26 armas cortas de gran potencia, 6 subametralladoras y 7 armas largas, cargadores, municiones, granadas y otros pertrechos son incautados a miembros de banda delincuencial Las 3R, los cuales eran usados para someter a la población a trabajos forzados de minería ilegal", indicó Hernández Lárez en su cuenta de Twitter, sin precisar si hubo detenidos en el operativo.

Las 3R es, según las autoridades, una banda criminal que opera principalmente en el estado Bolívar, y que ha sido acusada de numerosos delitos relacionados con la minería ilegal.

El militar sostuvo que estas armas, incautadas en reservas forestales de esa región amazónica, eran usadas también para cometer asesinatos por encargo.

A principios de noviembre, los militares encontraron dos fosas comunes en distintos operativos en esta zona fronteriza, según la información brindada entonces por Hernández Lárez, que responsabilizó a Las 3R por estos hechos.

A finales de octubre, cerca de 700 militares se desplegaron en varias localidades mineras de Bolívar en un operativo que ha incluido detenciones de civiles y destrucción de campos ilegales de extracción de riquezas, según varias ONG que han denunciado desapariciones forzadas y atropellos contra la población por parte de las autoridades.