x
República Dominicana

Al menos 673 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde enero, según ONG

Aún quedan 508 presos políticos en Venezuela, y Foro Penal sigue analizando detenciones arbitrarias que no han sido reportadas por miedo a represalias.

  • 673 presos políticos liberados desde el 8 de enero, 166 por amnistía.
  • 508 presos políticos aún detenidos, según Foro Penal.
  • Delcy Rodríguez asumió el mando tras captura de Maduro por EE.UU.
4 minutos de lectura
  • Actualizado: 12 de marzo, 2026, 03:22 PM
  • Publicado: 12 de marzo, 2026, 03:22 PM
Al menos 673 presos políticos han sido excarcelados en Venezuela desde enero, según ONG
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Caracas. – Al menos 673 presos políticos han salido de las cárceles de Venezuela desde el pasado 8 de enero, cuando se anunció un proceso de liberaciones por parte del Gobierno encargado de Delcy Rodríguez, que luego impulsó un proceso de amnistía, dijo este jueves la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos detenidos en el país.

673 excarcelados como tal, eso incluye tanto amnistía como no amnistía», dijo en rueda de prensa el director presidente de la ONG, Alfredo Romero, quien luego precisó que de ese total 166 han salido por amnistía.

Romero precisó que la ONG sigue verificando y que la cifra «puede aumentar», pues continúan recibiendo a cientos de personas en sus oficinas que buscan ayuda para solicitar orientación en el proceso de amnistía.

Liberaciones y amnistía

Se mantienen todavía 508 presos políticos y un grupo importante de detenciones arbitrarias que estamos analizando y que no hemos podido todavía incluso verificar o registrar», añadió Romero al señalar que muchos de los casos que están evaluando actualmente son antiguos y que las personas no habían reportado por «temor a represalias o miedo».

Después de la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero por parte de Estados Unidos durante un ataque militar en Venezuela, la entonces vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió el mando como mandataria encargada por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Rodríguez ordenó cinco días después, a través de su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, un proceso de excarcelación de un «número importante» de personas y anunció un «nuevo momento político».

Contexto político actual

A finales de ese mes propuso una ley de amnistía para presos políticos entre 1999 y 2026 —períodos en los que ha gobernado el chavismo—, que fue aprobada finalmente el 19 de febrero, pero para 13 hechos concretos de 13 años distintos y en medio de discursos de «reconciliación» y «perdón».

Hasta el pasado viernes, el Parlamento computaba 7,654 personas beneficiadas de la amnistía, de las cuales 247 salieron de prisión y 7,407 que tenían medidas cautelares ya gozan de libertad plena.

Postura del Gobierno

El Gobierno además niega que haya presos políticos y asegura que, en realidad, son personas que cometieron delitos, una afirmación que rechazan varias ONG dedicadas a los derechos humanos y partidos opositores.

  • Romero dijo hoy que Venezuela sigue en una «profunda crisis institucional» y que todavía no se puede hablar de una «transición democrática ni una reconciliación plena».
Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Madurez política

El acercamiento y abrazo entre el ministro de Turismo, David Collado (PRM), y el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) durante el Clásico Mundial de Béisbol refleja un gesto de madurez política, donde, más allá de las diferencias partidarias, prevalece la unidad en torno al orgullo nacional.

12 marzo 2026

Pregunta del día

“Milly, Reina del Merengue” llegará a todos los cines el 16 de abril

La cinta presenta un recorrido musical por el repertorio de Milly Quezada, capturando su influencia en la música latina de los años setenta y ochenta.

Identifican a presunto autor de balacera que dejó una joven muerta en Santiago

Luz Franchesca Álvarez, de 18 años, murió y Yadiel Eliel Rodríguez, de 22, resultó herido en el ataque.

Una mala conexión entre el aparato digestivo y el cerebro daña la memoria

Un estudio revela que la inflamación gastrointestinal puede ser un factor directo en el deterioro cognitivo, según experimentos con ratones.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar