De 38 años, le dispararon con una bomba lacrimógena cuando se dirigía a su trabajo, un impacto que la obligó a someterse a cirugías de reconstrucción facial y la dejó sin gusto y olfato.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Fabiola Campillai, candidata independiente al Senado chileno y una de las víctimas más reconocidas de la represión policial durante la ola de protestas de 2019, pidió este domingo "un voto de castigo a la derecha".

"Este es un voto de lucha en este proceso histórico. Los invito a que sean parte de esto, a que demos un voto de castigo a la derecha para que ellos sepan que la gente no quiere nada más de ellos", aseguró Campillai a la salida de un local de sufragio en la capital.

Campillai, quien se ha transformado en una voz fuerte y activa en la defensa de los derechos humanos, pidió además "justicia para toda la gente que fue dañada", "para los que hoy no están" y "para todo el pueblo que ha sido violentado durante todos estos años".

De 38 años, un agente policial le disparó una bomba lacrimógena en pleno estallido cuando se dirigía a su trabajo, un impacto que la obligó a someterse a diversas cirugías de reconstrucción facial y también la dejó sin gusto y olfato.

Su caso y el de Gustavo Gatica, el otro joven chileno que perdió la vista en la crisis social debido a disparos policiales, dieron la vuelta al mundo y visibilizaron la epidemia de mutilados oculares que dejaron las revueltas, donde también hubo una treintena de fallecidos y denuncias contras las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Campillai aspira a ocupar uno de los 27 escaños que se eligen para el Senado (de un total de 50) y las encuestas la sitúan como una de las grandes favoritas en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde viven 8 de los 19 millones de habitantes del país.

Además de la Cámara Alta, los más de 15 millones de chilenos llamados a las urnas también renovarán totalmente la Cámara de Diputados y elegirán al sucesor del hoy presidente, el conservador Sebastián Piñera.

Son siete los candidatos que aspiran a llegar a La Moneda (sede presidencial), aunque las encuestas coinciden en que ninguno logrará el 50 % más uno de los votos este domingo y que habrá un balotaje el 19 de diciembre.

El diputado de izquierda Gabriel Boric (35 años) y el abogado ultraderechista José Antonio Kast (55) son los que tienen más posibilidades de pasar a segunda vuelta, según las últimas encuestas publicadas hace 15 días antes de la veda.

Los expertos, sin embargo, alertan de que el escenario está muy abierto y que la democristiana Yasna Provoste y el oficialista de derechas Sebastián Sichel podrían dar la sorpresa.