Las autoridades turcas han prohibido a las emisoras de noticias informar sobre el incidente y la policía acordonó el lugar.

Estambul.- Un atentado terrorista con bomba causó este domingo al menos 6 muertos y 53 heridos en la céntrica calle Istiklal en Estambul, confirmó el presidente de Turquía, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan.

"Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas (13:20 gmt) en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista", dijo Erdogan en una comparecencia en la televisión pública TRT.

"El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital; hay seis muertos y 53 heridos según las últimas informaciones", agregó el mandatario.

Las autoridades turcas han prohibido a las emisoras de noticias informar sobre el incidente y la policía acordonó el lugar.

Principales atentados con víctimas mortales en Turquía

Turquía ha vuelto ser blanco de un atentado terrorista, cuando una fuerte explosión en una calle comercial del centro de Estambul ha causado este domingo al menos seis muertos y 38 heridos, según han informado las autoridades turcas.

El pasado 20 de abril tuvo lugar el último atentado hasta ahora, cuando un guardia de prisiones falleció y otros nueve fueron heridos al explotar una bomba al paso del autobús que los transportaba hacia su lugar de trabajo cerca de la ciudad de Bursa, al noroeste del país.

Hasta la acción terrorista de hoy, el país vivía un periodo de tensa calma, con una casi ausencia significativa de atentados. Fue entre 2015 y 2017 cuando Turquía fue objeto de los atentados más importantes de los últimos años, unos por parte de la organización terrorista Estado Islámico y otros, por grupos kurdos.

Estos han sido los atentados más importantes, con al menos una decena de muertos, en los últimos años en el país, atribuidos la mayoria al independentismo kurdo y el activismo yihadista.

20 de julio de 2015.- Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad de Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

10 de octubre de 2015.- 102 muertos y 246 heridos (según cifras oficiales), en un doble atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico (EI) en Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales, en el peor atentado de la historia de Turquía.

17 de febrero de 2016.- 28 personas mueren y 61 resultan heridas al estallar una bomba al paso de un convoy militar en una zona residencial de Ankara.

13 de marzo 2016.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

7 de junio 2016.- Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

28 de junio 2016.- 45 muertos después de que tres terroristas armados con fusiles de asalto y explosivos adosados a su cuerpo dispararan de forma indiscriminada en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y acabaran inmolándose.

20 de agosto 2016.- Al menos 54 muertos en un atentado suicida en una celebración de una boda kurda en Gaziantep, sureste, que las autoridades turcas atribuyen al EI y a obra de un menor.

9 de diciembre 2016.- Fallecen 47 personas, en su mayoría policías, y más de 150 resultan heridas en un doble atentado en Estambul, que fue reivindicado por el grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistan" (TAK), una organización escindida del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

17 de diciembre 2016.- Mueren 14 militares y otros 56 resultan heridos en un atentado en la ciudad de Kayseri perpetrado contra el autobús civil en el que viajaban de permiso.

1 de enero de 2017.- Un hombre armado causa 39 muertos y 69 heridos en el club nocturno "Reina" de Estambul poco después de la llegada del Año Nuevo y se da a la fuga. El presunto responsable, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue detenido días después.