"Rusia tiene que retirar inmediatamente y sin más condiciones sus tropas de la central, detener toda provocación y todos los bombardeos", agregó.

Leópolis. - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró este jueves su rechazo al "chantaje nuclear" ruso en torno a la planta atómica de Zaporiyia y exigió que Rusia retire de inmediato sus tropas de la central.

"La seguridad nuclear es una prioridad incondicional para todo el mundo", dijo Zelenski tras un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Rusia tiene que retirar inmediatamente y sin más condiciones sus tropas de la central, detener toda provocación y todos los bombardeos", agregó.

Zelenski aseguró, además, haber acordado los parámetros de una posible misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia.

Por otra parte, Zelenski dijo que en el encuentro se habló de la implementación del acuerdo para hacer posible la exportación de grano de Ucrania con el propósito de aliviar la crisis alimentaria mundial.

En ese contexto, Zelenski condenó el robo de grano ucraniano y su reventa por parte de Rusia.

También dijo que estaba de acuerdo con Guterres sobre la necesidad de enviar lo antes posible una misión de investigación al campo de prisioneros de Olenivka, donde unos 50 prisioneros de guerra ucranianos habrían sido asesinados el 29 de julio.

"Me gustaría subrayar que todas las organizaciones internacionales tienen que hacer todo lo posible para obtener acceso a las instalaciones donde están detenidos los ucranianos, así como para obligar a Rusia a cumplir con la convención de Ginebra", dijo Zelenski.

Zelenski destacó que su conversación con Erdogan fue muy detallada y fructífera y que se prestó especial atención al tema de la reconstrucción de Ucrania después de la guerra, aceptando ayuda para la reconstrucción de Jarkiv, que ha estado sufriendo bombardeos especialmente implacables desde el comienzo de la invasión rusa.

En respuesta a las sugerencias de Erdogan sobre una ventana diplomática para las negociaciones de paz, Zelenski indicó que no se puede confiar en Rusia ante los continuos ataques y asesinatos de civiles en territorio ucraniano.

Además, subrayó que Rusia primero tendría que retirar su ejército de los territorios ocupados.