En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Municipio de San Juan presenta una demanda contra el gobierno por protestas

Municipio de San Juan presenta una demanda contra el gobierno por protestas
Municipio de San Juan presenta una demanda contra el gobierno por protestas

SAN JUAN.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció este viernes una demanda del municipio que dirige contra el gobierno de la isla, por el manejo y la violencia usada contra un grupo de manifestantes durante algunos días de protesta para pedir la dimisión del gobernador, Ricardo Rosselló.

La demanda va contra el propio gobernador, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, el secretario de Seguridad Pública, Elmer Román y el jefe de la policía de la isla, Henry Escalera.

A lo largo de doce días seguidos se celebraron protestas contra el gobernador por su participación junto a varios de sus asesores en un chat privado en el cual insultaban y criticaban a periodistas, artistas, víctimas del huracán María y miembros del colectivo LGTB, entre otros.

Algunas de ellas acabaron en una batalla campal entre policías y un grupo de las personas que protestaban pacíficamente al inicio de la calle del Viejo San Juan que conduce a La Fortaleza, sede del ejecutivo, y con el lanzamiento de gases lacrimógenos, objetos y la quema de mobiliario urbano.

El municipio de San Juan y un grupo de ciudadanos que incluye empleados municipales afectados, manifestantes y residentes en el casco antiguo de la capital “comparecimos hace dos días en el Tribunal Superior de San Juan reclamando que declare esa conducta ilegal, para que prohíba permanentemente al gobierno el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y que prohíba al gobierno la persecución indiscriminada de ciudadanos que huyen”.

El gobernador, Román, Vázquez y la policía, considera Yulin Cruz, “se atribuyeron un poder que no le corresponden”.

“Estamos seguros que las manifestaciones en Puerto Rico no van a terminar, no solamente por este cuatrienio, sino también en los próximos cuatrienios”, apostilló.

“Tenemos manifestantes, vecinos e incluso empleados del municipio que resultaron afectados en su intento de ir a socorrer a los manifestantes que huían de la policía que los estaba cazando en ese momento”, indicó.

Además anunció que a partir del lunes arrancará el proceso de pintar las estructuras y negocios en el Viejo San Juan que se vieron afectados por las pintadas que realizaron por algunos manifestantes.

En rueda de prensa, Yulín Cruz opinó que el Viejo San Juan “es patrimonio de todos, lo tenemos que cuidar. Concluidas las protestas, debemos dar paso a la cotidianeidad de nuestra histórica comunidad residencial con gran actividad comercial que precisamente es su mayor atractivo turístico”.

“Mi agradecimiento a los comerciantes y a los residentes que entendieron el derecho a expresión del pueblo y, más importante aún, que prestaron ayuda a los manifestantes afectados por los gases lacrimógenos y el gas pimienta”, concluyó. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *