En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Municipios iberoamericanos piden protagonismo en la lucha contra delincuencia

Municipios iberoamericanos piden protagonismo en la lucha contra delincuencia
Municipios iberoamericanos piden protagonismo en la lucha contra delincuencia

"Los Gobiernos locales tenemos que ser actores determinantes en la consecución de la seguridad para nuestros ciudadanos".

QUITO, Ecuador.- El Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) afirmó hoy que los municipios deben ser protagonistas de la lucha contra el crimen, para responder a las preocupaciones de los ciudadanos y estimular el crecimiento económico.

Ese órgano se reunió hoy en Quito, donde trató temas de organización interna, como la aprobación de su presupuesto, así como asuntos de interés para los habitantes de sus 29 ciudades miembros, en particular el desarrollo económico y la lucha contra el crimen.

“Los Gobiernos locales tenemos que ser actores determinantes en la consecución de la seguridad para nuestros ciudadanos. No podemos ser espectadores de lo que constituye, sin duda ninguna, una de sus principales preocupaciones”, dijo tras en encuentro el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien copreside la UCCI.

Para ello es necesario tener un programa de prevención, así como de reacción contra posibles crisis en este ámbito, dijo el alcalde en una rueda de prensa en la Iglesia de la Compañía de Jesús, la joya del barroco quiteño.

También destacó que la seguridad es fundamental para el crecimiento económico, porque la violencia aleja la inversión y, por ende, la creación de empleo.

En ese sentido, el alcalde madrileño pidió también un papel para los municipios en el desarrollo económico de sus países y dijo que desde Europa, que está inmersa en una crisis, se contempla “con agrado” el dinamismo de América Latina.

Por su parte, Augusto Barrera, el alcalde de Quito, recalcó los puntos de encuentro entre las diversas ciudades de la unión.

“Nos une muchísimo, la cultura, el desafío de servir a los ciudadanos, el fomentar los vínculos entre nuestros pueblos, la promoción de la hermandad, los derechos de vecindad y, sobre todo, la paz”, afirmó.

La unión fue creada en 1982 por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que aporta 700.000 euros (unos 970.000 dólares) para su funcionamiento, según informó la Secretaria General de la entidad, Mercedes de la Merced.

Su meta es promover la colaboración de las ciudades iberoamericanas en transporte, salud, educación y gestión de riesgos, entre otros temas, para mejorar la gestión.

Su comité ejecutivo determinó hoy que su Asamblea General, a la que asistirán los alcaldes de las 29 capitales que son miembros de la UCCI, se realice en Lisboa en el segundo semestre del próximo año.

En ese encuentro tendrá que elegir a un copresidente de la asociación que reemplace a Roberto Salcedo, Alcalde de Santo Domingo. Ruiz-Gallardón dio hoy su apoyo a Barrera para ese cargo.

A la reunión del comité en Quito asistieron además el alcalde de San José (Costa Rica), Johnny Araya, y representantes de los municipios de Buenos Aires, Ciudad de México y Lisboa.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *