En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Municipios rinden cuentas de ejercicio transparente

Municipios rinden cuentas de ejercicio transparente
Municipios rinden cuentas de ejercicio transparente

Acto Municipios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos 31 municipios que integran la franja Oriental del Cibao Sur rindieron este jueves cuentas de su buen ejercicio de transparencia y auditoría social en un gesto que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo calificó de positivo y que demuestra que en el país se puede avanzar en la lucha anticorrupción.

El arquitecto Nelson Toca, Vice Ministro de Planificación y que representó al Ministro de Economía, Temístocles Montás, en la apertura de un seminario sobre el tema en el hotel Santo Domingo, dijo que le gustaría ver multiplicarse en el país el buen ejemplo de estas municipalidades y de empresas privadas como Pueblo Viejo Dominicana Corporation, que opera en la zona de la provincia Sánchez Ramírez.

“El Seminario sobre la Experiencia de 31 Municipalidades en Transparencia y Auditoría Social en el Marco del Pacto Global Anticorrupción”, se celebró con los auspicios del Ministerio de Economía, la Embajada de Canadá, El Pacto Global de Naciones Unidas, Barrick Pueblo Nuevo y la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental del Cibao Sur.

Para el arquitecto Toca, esta experiencia demuestra que “el combate a la corrupción debemos darlos a todos los niveles, desde los altos cargos hasta la base de la administración pública”, pero llamó  la atención de que la transparencia y el combate a la corrupción es también una tarea del sector privado.

“El hecho de que exista un esfuerzo serio de establecer la transparencia y un sistema igualitario de concesión y adquisición de bienes, servicios y obras, sin favoritismo de ningún tipo, en la municipalidad dominicana, posee el valor de estar luchando de manera preventiva contra la corrupción en los cimientos mismos del Estado”, expresó el viceministro de Planificación.

Una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía informa que los municipios representados en el seminario fueron Arenoso, Arroyo Barril, Samaná, Sánchez, Piedra Blanca, Maimón, Cevicos, Villa La Mata, Fantino, Juan Adrián, Villa Sonador, Angelina, La Bija, La Cueva, Quita Sueño y Platanar.

Además, Caballero, Comedero Arriba, Hernando Alonzo, Juma-Bejucal, La Salvia-Los Quemados, Arroyo Toro, Sabana del Puerto y Jayaco.

Toca, quien habló en nombre del Ministro Montás, destacó que en los últimos diez años la sociedad y el Estado Dominicano han centrado, como nunca antes, una gran parte de su atención y de sus energías a crear una legislación que garantice la transparencia, el uso racional y eficiente de los recursos públicos y que coloque en manos de la ciudadanía mecanismos de control social sobre el gasto.

El funcionario ponderó la alianza pública-privada que se manifiesta en el manejo de este tema, en especial el ejemplo de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Corporation de asociarse a las municipalidades para contribuir a que ellas conozcan y apliquen las regulaciones legales que generan la transparencia.

“Es de gran satisfacción para nosotros que una alianza pública privada, cuyo principal objetivo es el desarrollo local y regional, esté mostrando un importante esfuerzo para establecer elementos y valores que son propios de la institucionalidad democrática, como son la transparencia y la participación ciudadana”, dijo Toca.

Destacó que de este rico proceso han surgido la ley 340-06 sobre contrataciones públicas, la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la ley 200-04 de libre acceso a la información pública y la ley 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. También cursa en el Congreso un proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Toca dijo que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está comprometido a brindar asistencia técnica y capacitación, y a canalizar recursos del Gobierno Central y de la cooperación internacional hacia los municipios para que alcancen un desarrollo sostenible.

En el acto de apertura del seminario intervinieron, además, el embajador de Canadá, Todd Kuiack; el ingeniero Manuel Bonilla, Presidente de Pueblo Nuevo Dominicana Corporation; José Gregorio Cabrera Cuello, Gerente Suplente de la red Dominicana del Pacto Global de Naciones Unidas y la Alcaldesa de Fantino, Lorenza Rojas, de la Mancomunidad Municipal para el Desarrollo de la Franja Oriental Cibao Sur.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *