x
27 Abril 2024

Munroe dice que las tropas de las Bahamas ayudarían a Haití con la seguridad marítima

Guardia costera

Munroe dijo que un buque patrullero en alta mar tendrá un complemento de unos 50 oficiales de la RBDF.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- En medio de una crisis cada vez más profunda sobre el terreno en Haití, el ministro de Seguridad Nacional, Wayne Munroe, dijo ayer que 150 oficiales de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF, por sus siglas en inglés) que están programados para participar en una misión de las Naciones Unidas (ONU) en el país vecino serían responsables únicamente para la seguridad marítima.

“Hasta donde yo sé, nuestro compromiso con la situación de Haití desde el principio, aproximadamente desde 2020 o 2021, fue ayudar en el entrenamiento del elemento de la guardia costera de la Policía Nacional de Haití, ya que somos una de las armadas más destacadas del país. región”, dijo Munroe en una entrevista con The Nassau Guardian.

“… Y a medida que se desarrolló el tema sobre el deteriorado estado de Haití, su necesidad de seguridad marítima, la disposición actual del gobierno de Las Bahamas en términos de planificación… nuestra posición es que hemos ofrecido seguridad marítima, lo que significaría enviar un oficial o una patrullera frente a la costa de Haití, fuera de sus aguas territoriales, para interceptar el contrabando que ingresa y devolver a los traficantes de personas con migrantes”.

Munroe dijo que un buque patrullero en alta mar tendrá un complemento de unos 50 oficiales de la RBDF.

“Nuestro compromiso es 50 personas en rotaciones de tres meses”, afirmó.

También señaló que aún no está claro cuándo se desplegarán los oficiales de la RBDF. «Tendríamos que llegar a un acuerdo antes de que nuestro personal militar sea desplegado en cualquier lugar», añadió.

Los comentarios de Munroe se produjeron cuando las condiciones en Haití, que ha estado en un estado de agitación política, social y económica durante años, continuaron deteriorándose rápidamente, ya que su primer ministro, Ariel Henry, no pudo volver a ingresar al país ayer con el aeropuerto cerrado debido a a mayores niveles de violencia de pandillas.

El tiempo de Henry en el cargo y los crecientes pedidos de su renuncia es uno de los temas centrales del caos en Haití.

Henry, prestó juramento como primer ministro pocas semanas después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, que se produjo en medio de una polémica sobre su propio liderazgo, ya que llevaba más de un año gobernando el país por decreto.

Apenas unos días antes de su muerte, Moïse había elegido a Henry como el próximo primer ministro del país, encargándole la tarea de allanar el camino para las elecciones de ese mismo año.

Pero casi tres años después, no se han celebrado elecciones en Haití, a pesar de las repetidas promesas de Henry de celebrarlas. Tal como están las cosas, no hay funcionarios electos en el país.

Y la agitación política se ha producido en un contexto de extrema agitación económica y social. La violencia de las pandillas, que ya era un problema antes, surgió rápidamente en el vacío de poder dejado por el asesinato de Moïse.

Las pandillas han puesto al país de rodillas y ahora controlan gran parte de Puerto Príncipe. EL cuatro de marzo Haití declaró el estado de emergencia después de que pandillas irrumpieran en dos prisiones y liberaran a miles de reclusos en las calles.

posteriormente, el principal aeropuerto de Haití fue cerrado tras un intento de bandas armadas de tomar el control del mismo.

Henry, que había estado en Kenia negociando un acuerdo para el despliegue de tropas kenianas en Haití como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad planificada por la ONU en el país, quedó varado fuera de las fronteras de Haití ayer cuando esas mismas pandillas pidieron su renuncia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Fred Mitchell, dijo que funcionarios se encontraban en reuniones con líderes caribeños para determinar el camino a seguir.

«Hay conversaciones en curso con CARICOM y la oposición haitiana», dijo.

“Esas reuniones han durado todo el día. Estuvieron anoche hasta casi medianoche. Esta noche continuarán hablando del camino a seguir para lograr una solución política.

“En este momento, las cuestiones de seguridad, si bien son importantes, la mayoría de los actores han llegado a la conclusión de que, a menos que haya una solución política, la seguridad no será eficaz porque, independientemente de la seguridad que se establezca, es necesario contar con el apoyo de la gente. en el país.

“Entonces, eso es en lo que todos están trabajando ahora. Y el esfuerzo está siendo liderado por la Primera Ministra [Mia] Mottley de Barbados y nuestro propio Primer Ministro [Philip Brave Davis] y el Primer Ministro [dominicano] Roosevelt Skerrit, con el Grupo de Personas Eminentes, que está formado por el ex Primer Ministro [de las Bahamas] Ministro [Perry] Christie, ex [St. Lucian] el Primer Ministro Kenny Anthony y el ex Primer Ministro Bruce Golding de Jamaica”.

La semana pasada, tras la 46ª Reunión de Jefes de Gobierno de CARICOM, Henry prometió celebrar elecciones en 2025.

Comenta con facebook