Por Sandy Cuevas
COMENDADOR.- El presidente Luis Abinader inauguró este jueves un tramo del “muro fronterizo inteligente”, que cuenta con moderna tecnología de vigilancia, en momentos en que Haití mantiene el bloqueo comercial en protestas por las nuevas restricciones y seguridad en la línea limítrofe.
Esta primera etapa de la verja en Elías Piña tiene una extensión de 2.7 kilómetros lineales, de los más de 50 kilómetros que levantará, de acuerdo con el mandatario.
Al reiterar que “la frontera nunca será la misma”, el mandatario indicó además que la verja beneficiará ambos países y dará mayor seguridad a los dominicanos.
El gobernante reiteró que el proyecto en conjunto tendrá una longitud 164 kilómetros de manera discontinua y además contará de 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso para patrullaje y carriles para los vehículos militares.
El muro estará segmentado en seis tramos: los primeros dos se ubicarán en Dajabón y Montecristi con una longitud de 25.3 kilómetros; el tramo 3 en Elías Piña, con 2.7 kilómetros; tramo 4 y 5 en Jimaní, con 17.2 kilómetros, y tramo 6 en Pedernales, con 7.8 kilómetros.
En esta primera etapa los guardias tendrán cuatro torres de vigilancia.
Toda la franja fronteriza será monitoreada desde las torres de vigilancia, además de que los militares contarán con motores y vehículos todoterreno para respuesta rápida.