NUEVA YORK.- El magnate Elon Musk, ya propietario único de Twitter, anunció este viernes que creará un «consejo de moderación de contenidos» en la plataforma, que se caracterizará por incluir «puntos de vista ampliamente diversos».
Musk, que ha elegido su propia cuenta de Twitter para comunicar algunas de sus intenciones, señala en su último tuit que «mientras ese consejo no se reúna, no habrá mayores decisiones sobre contenidos ni restablecimientos de cuentas».
Con esa última frase, Musk parece referirse a todos aquellos que han visto sus cuentas bloqueadas en los últimos años por violar las políticas de contenido de la red, mayormente por publicar mensajes de odio o escribir insultos en sus cuentas.
La cuenta más prominente de las bloqueadas ha sido la del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), bloqueado en Twitter y en otras redes sociales como Facebook tras el asalto al Capitolio en enero de 2021, al considerar que había instigado desde su cuenta a sus seguidores para protagonizar aquellos hechos violentos.
Hoy mismo, el propio Trump saludó la toma de control de Twitter por parte de Musk al publicar en su red social Truth que se sentía «feliz porque Twitter está ahora en manos (de personas) cuerdas», pero no aclaró si tenía intención de regresar como usuario a una red de la que llegó a hacer un uso casi compulsivo.
Musk aún no ha confirmado, ni mediante tuits ni de ningún otro modo, el cese de la plana mayor de Twitter y las condiciones inherentes a esos despidos, confirmados por varios de los grandes medios estadounidenses.
Hoy a las 17.00 hora local (21.00 GMT) expira el plazo dado por una jueza de Delaware para cancelar el caso abierto tras la denuncia de la anterior administración de Twitter contra Musk; legalmente, el caso se abría porque este último había faltado a su compromiso de compra, pero ahora, una vez resuelta la adquisición, falta por conocer la conclusión judicial del expediente.