x
29 Marzo 2024

Naciones Unidas prepara la conferencia "clave" sobre los océanos Lisboa 2020

Los países miembros de Naciones Unidas han comenzado los preparativos para la celebración de la II Conferencia sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa entre el 2 y el 6 de junio y que sus organizadores han descrito como clave para definir la relación de la humanidad con los océanos.

NACIONES UNIDAS.- Los países miembros de Naciones Unidas han comenzado los preparativos para la celebración de la II Conferencia sobre los Océanos, que se celebrará en Lisboa entre el 2 y el 6 de junio y que sus organizadores han descrito como clave para definir la relación de la humanidad con los océanos.

El enviado especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson, aseguró hoy que la reunión en Portugal se centrará en los «pasos innovadores» que hay que tomar para dibujar la «relación que la humanidad quiere tener con el océano».

«No puede haber un ecosistema mundial planetario sin un ecosistema oceánico saludable», insistió Thomson en una rueda de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con el segundo día de consultas sobre los preparativos del encuentro de Lisboa.

En su comparecencia, el embajador apuntó que el mundo había avanzado mucho en los últimos años, aunque precisó que todavía queda mucho trabajo por hacer.

En este sentido dijo que si bien en la primera conferencia oceánica celebrada en junio de 2017 en Nueva York, el objetivo era «despertar al mundo sobre el hecho de que el océano estaba en problemas y había que hacer algo», ahora se dedicará a los pasos y soluciones científicas e innovadoras que hay que tomar.

La portavoz de la ONU Martina Donlon recordó que esta conferencia coincide con un momento «crítico en el que la gente en todas partes está reconociendo que las emergencias medioambientales ponen en peligro cada vez más sus vidas y sus medios de vida».

«Estamos a punto de un cambio revolucionario porque no tenemos alternativa», dijo Thomson, en relación a la necesidad de avanzar hacia un planeta con cero emisiones contaminantes para revertir la crisis climática.

La conferencia de Lisboa, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Portugal y Kenia, insta a «la ampliación de la innovación y las soluciones impulsadas por la ciencia», así como al trabajo común entre Gobiernos, sector privado y sociedad civil para avanzar hacia la consecución del Objetivo 14 (sobre el océano) de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

Este encuentro dará también el pistoletazo de salida a la Década de la ONU de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sostenible que se desarrollará entre 2021 y 2030.

El objetivo es reforzar la cooperación y asociación internacionales para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras para mejorar la salud de los océanos, clave para el bienestar de toda la sociedad. EFE

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube