x
Batalla Electoral 2024

“Narco-familias”, los clanes familiares que dan entrada a la droga el Sur del país

Operación Caimán

La Operación Caimán señala a las familias Florián, los Gloria, Los Cuevas y los Feliz como grupos de narcotraficantes

Imagen sin descripción

REDACCIÓN. De acuerdo con el Ministerio Público, familias del Sur Profundo del país se han constituido en verdaderos clanes familiares que se dedican al narcotráfico y delitos conexos desde hace más de 30 años.

Estos señalamientos se encuentran en la solicitud de medida de coerción de la Operación Caimán que sindica a las familias Florián, impulsados por el infame Rolando Florián Feliz, los Gloria, Los Cuevas y los Féliz, entre otras, como los principales capos de la droga en el Sur Profundo.

Esta consanguineidad se expresa en la solicitud de medida de coerción de la Operación Caimán donde se indica a varios grupos vinculados al narcotráfico con lazos familiares.

Entre ellos el clan “Los Santa”, dirigido por Gloria Cuevas, Carlos Cuevas y Elson Cuevas. Asimismo los Lego, de la familia Feliz Ferreras, en el grupo están Rishard Feliz, Juan Carlos Feliz Ferreras, Enmanuel Feliz Ferreras, Ricardo Feliz Ferreras, José Franco y Leidy Ledesma.

En el grupo de Los Flores están vinculados familiares de Florián Feliz: Onassis Cuevas Florián y Benny Ariel Florián Feliz.

Otro grupo con lazos familiares son los llamados Pescadores, familias Cuevas Feliz, entre ellos Malbin Martínez, Wilkins Cuevas, Geise Feliz, Zequiel Feliz, Wilmer Cuevas, Wellington Ford, Lionni Sepúlveda, Florangel Feliz, Humberto Báez, Meregildo Segura, Luis Carrasco, Máximo Ruiz, Oswaldo Colina, Miguel Carrasco, Juan Díaz, Gardy Sánchez y Pablo Mavo.

También está incluido otro grupo familiar llamado “Los Che”, que incluye a los hermanos Andry y Juan Carlos Guevara.

De acuerdo con el Ministerio Público, estas estructuras laboraban en Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.

El Ministerio Público indica que los organismos de seguridad del Estado Dominicano representados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas (DEA), en coordinación con la Dirección General del Ministerio Público en el desarrollo de la presente investigación de orden público, logró visibilizar e individualizar seis estructuras de criminalidad organizada de primer orden, dedicadas a la  transportación, logísticas de gestión, organización y ejecución de operaciones de narcotráfico transnacional vía marítima, logrando movilizar por separado desde el mes de diciembre del año 2021, aproximadamente veintiocho (28) toneladas de cocaína al año, traduciéndose esto en la movilización de miles de millones de dólares a favor de las inversiones en narcóticos por parte de grandes narcotraficantes “capos de drogas”, quienes depositan su confianza en estas seis (6) organizaciones integradas por las treinta y siete 37 personas investigadas para llevar a cabo sus operaciones de narcotráfico transnacional en conjunto, siendo sus funciones principales planificar, trasportar y ejecutar dichas operaciones de narcotráfico desde Suramérica hacia la República Dominicana, bajo la modalidad de enviar dichas lanchas a territorio colombiano y luego regresar con los kilos de narcóticos hacia Santo Domingo, principalmente la zona sur del país, específicamente en las provincias de Peravia, Barahona y Pedernales para luego ser enviadas hacia los Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa.

Comenta con facebook