x

¿Narigonean los medios y las redes al Gobierno?

Primero, un gobernante que públicamente ha tratado de hacer un compromiso con la ética y la transparencia, pero que debe bregar con una militancia de diferentes niveles con mucha hambre.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

En 15 meses el Poder Ejecutivo ha tenido que tomar la decisión de prescindir de 14 funcionarios en medio de denuncias o revelaciones de situaciones indelicadas.

Se trata de un récord que en verdad -y que yo recuerde- no se ha registrado en otro gobierno en tan corto tiempo.

En términos promedio se trata de casi un funcionario separado por cada mes de la cosa pública.

Hay varios elementos encontrados en la decisión del presidente Abinader de cancelar a esos funcionarios.

Primero, un gobernante que públicamente ha tratado de hacer un compromiso con la ética y la transparencia, pero que debe bregar con una militancia de diferentes niveles con mucha hambre.

Segundo, actualmente se desata una formidable persecución de presuntos actos de corrupción en el pasado gobierno y apañar las inconductas en la actual gestión sería cuesta arriba.

Desde mi punto de vista, actuar rápidamente contra funcionarios envueltos en escándalos que empañan la imagen del gobierno es algo positivo, pues evita que el cáncer de la corrupción haga metástasis.

La práctica nos ha enseñado que grandes obras de gobierno pueden quedar solapadas por la corrupción y que la recordación de todo lo bueno se la lleva la tempestad del pecado de unos pocos.

En estos procesos me llama la atención que el presidente ha sido más reactivo que proactivo; es decir, destituye funcionarios cuando afloran escándalos en medios de comunicación.

Eso me lleva a dudar sobre la efectividad de los mecanismos de vigilancia ética y de auditoría, que deberían anticiparse a los medios y a las redes sociales.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

En la red: la revolución de las gafas inteligentes

“Me va a matar un ganso”: hombre arrastra a perro atado a motocicleta 

La doctora Fondeur aclara dudas sobre el miedo al reemplazo de la terapia hormonal 

Consternación en Sabana Perdida por muerte de dos hermanitos calcinados

Incendio consume cartonera y residencia en el Ensanche Espaillat de Santiago

El 95% de adolescentes embarazadas en 2024 tenía entre 15 y 19 años 

“Tirada en el suelo, le dijo: corre», así una madre salvó a su otra hija en tragedia de SFM

ASDN anuncia para el 30 de marzo celebración de su Carnaval 2025