HOUSTON.– La orden del presidente Barack Obama de apertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha permitido que el baloncesto de la NBA se convierta en el primer deporte profesional del país que visite la isla antillana con una delegación de exprofesionales y actuales entrenadores.
La NBA anunció que a partir del próximo 23 de abril y hasta el 26 una delegación encabezada por el exbase canadiense Steve Nash, el expívot y nuevo miembro del Salón de la Fama Dikembe Mutombo, junto a la exestrella de la WNBA Ticha Penicheiro, además de los entrenadores Quin Snyder, de los Jazz de Utah y el hispano James Borrego, de Orlado Magic, participarán en un campus y clínicas para jóvenes cubanos.
El próximo mes también está previsto la visita a la Habana del equipo de fútbol de la segunda división, el Cosmos de Nueva York, que jugará un partido amistoso contra la selección nacional de Cuba, que luego participará en la Copa Oro 2015.
El pasado diciembre, el presidente Obama ordenó normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba y desde entonces el deporte del béisbol profesional de las Grandes Ligas ya tiene previsto también jugar partidos de pretemporada.
La NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que también participará en el campus y clínicas, han invitado a dos jugadores cubanos y a un entrenador para que puedan participar por primera vez en un campus del programa «Baloncesto sin Fronteras».