¿Navidad saludable? Sí, es posible

Con la Navidad llegan muchas celebraciones familiares, también con amigos o compañeros de trabajo, y es muy frecuente comer y comer sin ningún tipo de control.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Con la Navidad llegan muchas celebraciones familiares, también con amigos o compañeros de trabajo, y es muy frecuente comer y comer sin ningún tipo de control. Y las fiestas se prolongan dos semanas hasta la culminación de Reyes. El Abecedario de la Nutrición hace un paréntesis en sus letras y contribuye a unas Navidades saludables

 “El Bisturí” no se olvida de la Navidad y Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé, nos ayuda a vigilar los excesos, haciendo frente a las copiosas comidas con sencillos trucos.

Salud en Navidad

En Navidad “podemos y debemos cuidar nuestra salud“, aunque culturalmente sea un sinónimo de “excesos”, empieza apuntalando la experta.

“Hay excesos en todo, tanto en compras como en comidas, y eso puede terminar perjudicando nuestros bolsillos pero sobre todo nuestra salud. Parece que en estas fechas no tenemos límite y todo vale”, remarca.

Es tradicional que en las mesas, durante esta época del año, encontremos alimentos ricos en grasas y azucares. A esto se añade que son cenas muy copiosas y no solemos controlar.

Culturalmente pensamos mejor que sobre a que falte y eso “puede suponer un riesgo para las personas que tienen dificultades de salud como: sobrepeso, obesidad, diabetes; o que tiene algún riesgo cardiovascular como: hipertensión o hiperlipidemias”

Conviene recordar que más de la mitad de la población española tiene sobrepeso y hay un gran porcentaje de personas con hipertensión o diabetes.

“Las comidas copiosas y sin control pueden pasarnos factura. Además la acidez o la indigestión, los niveles de azúcar, el colesterol y la tensión arterial nos pueden jugar una mala pasada, sin olvidar el efecto en el peso. Los excesos se inician en la cesta de la compra”, detalla Anabel Aragón.

Invitado perfecto sin hacer desprecios a la comida

Culturalmente también pensamos que tenemos que comer todo lo que ponen, para no quedar mal con la persona que cocina. Pero la especialista en nutrición nos da unos pequeños trucos que lo harán todo más fácil:

Buenos anfitriones

Para los días en los que toca cocinar, Anabel aconseja “planificar los menús con antelación, adaptarlos a tu plan de salud y al de tu familia, sin olvidar vuestras preferencias y las de vuestros invitados”.  Consejos a seguir:

Reutilizar las sobras

Las sobras generan un gran impacto en el entorno, por ello la especialista en salud recomienda “comprar lo proporcional a los invitados que vayamos a tener” y da algunas ideas como: