En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Navieros señalan Cartas Náuticas están desactualizadas hace más de 30 años

Los firmantes del convenio.

Los firmantes del convenio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) calificó como un paso trascendental las medidas adoptadas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas a través del Instituto Cartográfico Militar (ICM), en las que se contempla la implementación urgente de un Plan Operativo Nacional de Cartografía Náutica (PONCN).

Dicho plan se estará sometiendo en un plazo no mayor de un mes, para dar respuesta así a la preocupación de todos los sectores público y privado que se vinculan con la navegación marítima.

Teddy Heinsen se pronunció en estos términos al participar en la firma de un convenio interinstitucional firmado entre la ANRD, las FF.AA., el Instituto Cartográfico Militar, la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), el Ministerio de Medioambiente y la empresa Dragados del Caribe.

El acuerdo contempla establecer los procedimientos y las condiciones para la preparación de la cartografía náutica de las principales zonas marítimas, puertos comerciales y deportivos (marinas) del país, fijando las responsabilidades de colaboración entre las instituciones firmantes.

El compromiso establece los requerimientos a aplicar para el cumplimiento de las especificaciones y estándares que exigen los organismos internacionales, entre los cuales merece citar la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO, Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), la Asociación Internacional de Faros y Señales marítimas (IALA), de conformidad con la visión de la comunidad hidrográfica internacional.

El almirante Sigfrido Pared Perez, en su discurso central dio garantías de que este convenio cumplirá su cometido, al tiempo de dar instrucciones precisas para que el Instituto Cartográfico Militar coordine a la mayor brevedad posible los trabajos relacionados con los compromisos asumidos al firmar dicho documento.

Por su parte el Ministro de Medioambiente, Bautista Rojas, significó que por primera vez estarán contenidas las aéreas protegidas en las cartas náuticas, lo que se traducirá en un mejor cuidado del medioambiente por parte de las naves que visitan nuestro país.

Señaló además que esto reportará un valor agregado para el país y especialmente a los operadores de naves transoceánicas, las cuales se han visto en dificultades al momento de afectar corales marinos en muchos casos por desconocimiento de las ubicaciones de estos.

Por su parte los navieros y Dragados del Caribe se comprometieron a brindar todo el apoyo que las instituciones estimen conveniente, dentro de los cuales se inscriben los levantamientos batimétricos y asistencia técnica, entre otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *