EL SALVADOR.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele se ha autodenominado el «dictador más genial del mundo» o, como dice su perfil X desde el día de las elecciones, el «Rey Filósofo».
«Philosopher King», traducido al español, el rey filósofo tiene su origen en la historia antigua. El filósofo Platón argumentó que el estado ideal de Gobierno solo podía ser alcanzando por un gobernante que combine los conocimientos políticos con el pensamiento filosóficos.
Bukele tendrá cinco años más para provocar, sorprender y generar inquietudes, después de que pareciera ganar una reelección aplastante como presidente del país centroamericano, antes de que se oficialicen los datos.
Los resultados sugieren que Bukele se había impuesto el domingo a los partidos tradicionales de derecha e izquierda del país, completamente desacreditados.
Bukele es un millennial de la mentalidad de «tenemos que romper cosas» y rehúye la ideología. Es un populista en una larga lista de populistas latinoamericanos, pero con un dominio de las redes sociales, la comunicación y la publicidad pocas veces visto antes.