Por Ana Paula González
Santo Domingo.- El incremento de la tarifa eléctrica, que se realizarán trimestralmente hasta el 2026, según moradores del Gran Santo Domingo se están reflejando en la facturas de sus negocios y hogares, en tanto pequeños comerciantes temen que este comienzo de escalada alcista los deje mal parados en su vida financiera.
Aron Mella, pensionado público de 74 años aseguró que la precaria situación en la que vive, con los ingresos tan bajos que posee, no le da para un alza trimestral de la tarifa eléctrica y afirmó no poder seguir la rima a este Régimen Tarifario de Transición.
Para muchos pequeños comerciantes, las alzas de la electricidad comenzaron desde mediados del año pasado según afirman, además de que aseguran que las facturas no reflejan una balanza justa para con sus ingresos mensuales.
Joselyn Núñez, dueña de salón, dijo que la factura le llegaba de de 6,000 y 7,000 mil y ahora le llega de 10,900,,
Asimism, Felicia Rolando, encargada de ferretería y colmado, manifestó que pagaban 16, 000 pesos y ahora se pagan más de 20,000. «Que busquen la solución, porque se supone que ellos se deben a uno y están ahí por uno».
En el caso de Osmiri Suazo, dueño de un pequeño colmado en el sector de Los Prados, dice la luz en su caso por ser un negocio muy pequeño no le ha subido tanto, pero si afirma le puede repercutir en su clientela el alza de las tarifas.
Tras el aumento trimestral de la tarifa eléctrica pautado en el Pacto Eléctrico, pequeños comerciantes y residentes de barriadas dominicanas guardan la esperanza que el gobierno lo deje sin efecto, para poder anivelar su sustento mensual.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email