SANTO DOMINGO.- Nélsida Marmolejos, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP), manifestó que el proyecto de reforma laboral no garantiza una mejora en las condiciones de vida de los trabajadores, ni combate el desempleo, y carece de medidas efectivas para proteger a los trabajadores informales.
“En esta reforma de trabajo se le afloja mucho el nudo al empleador a cambio de nada para el trabajador, prácticamente nada para el trabajador”, indicó al ser entrevistada en el programa El Despertador.
Agregó que esta reforma laboral tampoco va a incidir en aumentar o disminuir la productividad de una empresa.
Señaló que en esta reforma están modificando las horas de trabajo, por lo que sugirió que debe ser revisado “porque no todo lo que se está pactando es unanimidad y beneficioso”.
Advirtió que en esta reforma se extiende el horario de trabajo a 120 horas, lo que significa que las horas extras van a estar penalizadas.
“Van a ver horas extras mediatizadas y se van a disminuir”, aclaró.
Marmolejos dijo que solo se añade un día más a la licencia de paternidad y que se formaliza el teletrabajo, que antes era por una resolución.
«Esta reforma cede mucho derecho al empleador», afirmó.
“Cuando usted reforma es para algo positivo, esta reforma no es integral porque no le va a dar un beneficio a los trabajadores”, afirmó.
La dirigente política dijo que una de las fallas que tiene esta reforma es que la parte del derecho colectivo no lo aborda, nada más está tratando los derechos individuales.
Se recuerda que, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, dijo que el proyecto de reforma laboral entregado en el Congreso es producto del consenso entre trabajadores y empleadores.