En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nelson Mandela y su legado en el deporte: "Un equipo, una nación"

Nelson Mandela y su legado en el deporte:
Nelson Mandela y su legado en el deporte: "Un equipo, una nación"

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, vestía los colores de los Springboks (gacelas), como apodan a la selección de rugby del país, y 65.000 aficionados blancos vitoreaban su nombre.

Era la final del Mundial de Rugby de 1995, el partido más importante de ese deporte. Pero era mucho más que eso. Era el momento de su definición como país para Sudáfrica, un momento trascendente en la transformación del régimen segregacionista del apartheid en una democracia multirracial.

El 24 de junio de 1995, Mandela y Sudáfrica saborearon la victoria. Y quizá él salvó a un país al vestir esa camiseta verde y oro con la figura de un antílope en el pecho, a la izquierda. Los Springboks eran adorados por los afrikáners blancos de Sudáfrica y odiados por mayoría negra del país. Al vestir su emblema, Mandela reconcilió una nación fracturada y muy afectada por el racismo y el odio.

“El deporte puede crear esperanza donde antes sólo había desesperación. Es más poderoso que los gobiernos para derribar las barreras raciales. Se ríe en la cara de todo tipo de discriminación”, dijo alguna vez Mandela.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *