En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nepal inicia formalmente el proceso de reconstrucción tras el terremoto

Nepal inicia formalmente el proceso de reconstrucción tras el terremoto
Nepal inicia formalmente el proceso de reconstrucción tras el terremoto

2016_1_16_PsDEXGKBr2HHjVeF63Nut4Katmandú.- El Gobierno de Nepal dio hoy por iniciado el proceso de reconstrucción del país tras el terremoto que en abril del año pasado dejó casi 9.000 muertos con un acto formal en el que se colocó la primera piedra de la obra de recuperación del histórico Rani Pojari.

Casi nueve meses después y a la misma hora en que el 25 de abril un seísmo de 7,5 puntos en la escala Richter golpeaba el país, la presidenta del país, Bidhya Devi Bhandari, colocó hoy la primera piedra de las obras de reconstrucción del histórico estanque situado en el corazón de Katmandú.

El primer ministro del país, Sharma Oli, presente en el acto junto al resto de miembros del Gobierno, destacó que la tarea de reconstrucción requiere ahora apoyo nacional e internacional para que tenga éxito.

“Esto no es solo una campaña del Gobierno. Necesitamos el apoyo de todos los sectores de la sociedad, de todos los actores y de la comunidad internacional”, indicó Oli, al recordar que incluso harán falta recursos humanos para acometer todas las tareas pendientes.

Pese al inicio protocolario de las tareas de reconstrucción, la recuperación de las viviendas particulares solo comenzará a partir del 24 de abril, según la Autoridad para la Reconstrucción Nacional (NRA) que lidera este proceso y estuvo paralizada hasta el 25 de diciembre pasado por falta de consenso político para ponerla a funcionar.

El jefe del NRA, Sushil Gyawali, indicó que ese ente, que tiene como misión trabajar en la reconstrucción de 31 distritos afectados por el terremoto, establecerá oficinas regionales en cinco de estas demarcaciones afectadas por el terremoto y construirá edificios para albergar a los supervivientes que se quedaron sin hogar.

“Queremos que el proceso de reconstrucción concluya lo antes posible. Sin embargo, a falta de recursos, la autoridad tal vez no pueda cumplir la reconstrucción de las viviendas particulares antes de la llegada del próximo monzón” hacia los meses de verano, indicó Gyawali.

El ex primer ministro y líder opositor, Sushil Koirala, afirmó también en el acto que ejecutar la tarea de reconstrucción con transparencia y responsabilidad es la clave para que el Ejecutivo cuente con el apoyo de los actores.

El Gobierno de Koirala, que dejó el cargo en octubre, formó la NRA inmediatamente después del terremoto, pero al poco tiempo fue disuelto ante la falta de apoyo parlamentario.

Finalmente el pasado 25 de diciembre, el Parlamento llegó a un acuerdo para situar a Gyawali al frente del NRA.

Alrededor de 9.000 personas murieron tras el terremoto de abril y las subsiguientes réplicas, que dejaron además más de 20.000 heridos, casi un millón de edificios dañados o destruidos y un panorama desolador desde el punto de vista económico para el país.

Según el Gobierno, Nepal necesita 6.600 millones de dólares para acometer la reconstrucción, de los que 4.400 millones ya han sido comprometidos por parte de países y organismos multilaterales

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *