En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Netanyahu respalda limitar por ley la llamada a la oración de las mezquitas

Netanyahu respalda limitar por ley la llamada a la oración de las mezquitas
Netanyahu respalda limitar por ley la llamada a la oración de las mezquitas

Israel.-  El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respaldó hoy limitar por ley la llamada a la oración en la esfera pública, lo que afectará principalmente a las mezquitas.

“Israel está comprometido con la defensa de aquellos que sufren por el excesivo ruido de las llamadas de los centros de oración”, dijo el primer ministro israelí con lo que dio su apoyo a un polémico proyecto que se debatió en el Consejo de Ministros.

La propuesta fue presentada hace seis meses por el diputado Moki Yogev, del partido ultranacionalista y procolono, Habayit Hayehdi (Casa Judía), con el fin de prohibir la emisión de mensajes por los altavoces públicos.

El texto presentado hoy es una nueva versión que plantea limitaciones cuando se trate de un “ruido no razonable” porque afecte a la calidad de vida de los ciudadanos.

“Aunque el proyecto habla de todos los centros de oración, está claro que la redacción está dirigida solo a las mezquitas”, explicó a Efe, Amir Fauchs, director del Instituto de Democracia de Israel (IDI) que se opone a esta legislación.

“Ya tenemos leyes que regulan el ruido. Si el objetivo fuera ese, se encargarían de hacer cumplir las normas ya vigentes en vez de aprobar otras nuevas”, especificó Fauchs sobre una propuesta que ha sido recibida por la población musulmana como un atentado contra la libertad religiosa.

Netanyahu, sin embargo, manifestó que “musulmanes, judíos y cristianos también sufren por esto”: “No puedo contar las veces, son demasiado numerosas, en las que los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad israelí, de todas las religiones, me han parado con quejas sobre el excesivo ruido de los centros de oración”.

“Esto es así en muchos países europeos y en muchos lugares del mundo árabe, donde el sonido de las llamadas está limitado al considerar a la población como un todo”, argumentó.

Similares propuestas se han presentado con anterioridad sin que hayan salido adelante, pero en esta ocasión Netanyahu se ha mostrado a favor de una “legislación similar”.

Uno de los sectores que ha presionado para avanzar en esta regulación son las comunidades judías ultranacionalistas (vinculadas a su vez con el movimiento colono) que viven en Jerusalén oriental (ocupada por Israel en la Guerra de los seis días de 1967), donde, como en cualquier lugar del mundo musulmán, el muecín llama a la oración cinco veces al día.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *