El Informe con Alicia Ortega
Publicada: Jueves 07 diciembre, 2017

Bajo peso al nacer eleva riesgo de insuficiencia renal, advierte especialista

REDACCIÓN.- Los niños que pesan menos de tres kilogramos al nacer tienen mayores probabilidades de presentar insuficiencia renal en el futuro, señaló hoy el especialista Benjamín Gómez Navarro.

“Un recién nacido tiene un millón de unidades funcionales en el riñón, pero si no alcanza los tres kilos, puede tener solo 300.000 o 400.000 unidades”, señaló Gómez Navarro, jefe de Nefrología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la actualidad, apuntó, poco más del 40 % de las personas que reciben un tratamiento renal sustitutivo o requieren de un trasplante de riñón son jóvenes que tienen condiciones genéticas como malformaciones o nacieron con 2,4 o 2,5 kilogramos de peso.

“Algunos de ellos a los 15 o 17 años de edad lamentablemente ya requieren un trasplante”, señaló.

Es por ello que Gómez Navarro recomendó a las mujeres extremar cuidados en su embarazo y buscar asesoría médica incluso antes de embarazarse, de manera que tengan las mejores condiciones de salud posibles.

El especialista aseguró que lo mejor es la prevención, que la mujer se encuentre bien nutrida, no baje de peso en el embarazo y que esté siempre en supervisión especializada.

“Lo que buscamos es que sus hijos pesen más de tres kilos al nacer para protegerlo de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal”, concluyó.