El Informe con Alicia Ortega
Publicada: Jueves 07 diciembre, 2017

Publican datos privados de más de 31 millones de personas que usan un teclado virtual

REDACCIÓN.- Los datos personales de más de 31 millones de personas se han filtrado en Internet porque el servidor que acumulaba la base de datos de la aplicación Ai.type —que permite escribir en un teclado virtual— no estaba protegido con una contraseña, informa ZDnet.

Más de 577 gigabytes de información sensible se ha visto comprometida —parece que solo procedía de las ‘app’ instaladas en dispositivos que emplean sistemas operativos de Android—, incluidos contraseñas, números de teléfono, correos electrónicos, direcciones y más de 8,6 millones de entradas de texto.

Investigadores del Centro de Seguridad Kromtech descubrieron esta brecha de seguridad y el propietario del servidor y cofundador de AI.type, Eitan Fitsui, reconoció los hechos, pero no realizó comentarios al respecto.

Ese programa lo descargaron 40 millones de personas y está disponible en dos versiones, libre y de pago, aunque se obtuvo más información de los usuarios que descargaron la aplicación gratuita.

“En teoría, sería lógico que cualquiera que haya descargado e instalado el teclado virtual Ai.Type en su teléfono tenga todos sus datos de teléfono expuestos públicamente en línea”, algo que “presenta un peligro real para los ciberdelincuentes, quienes podrían cometer fraude o estafasE con esa “información detallada”, ha manifestado el responsable de Comunicación del Centro de Seguridad Kromtech, Bob Diachenko.