En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

NG Cortiñas afirma traspaso tasa monetaria se realiza sin retraso

NG Cortiñas afirma traspaso tasa monetaria se realiza sin retraso
NG Cortiñas afirma traspaso tasa monetaria se realiza sin retraso
Haivanjoe NG Cortiñas

Haivanjoe NG Cortiñas

PANAMÁ.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas, ponderó en términos comparativos los márgenes de intermediación bancaria entre la región de Centroamérica y Dominicana; así como el efecto traspaso de la tasa de política monetaria hacia la tasa de interés dentro del sistema de intermediación financiera del país.

NG Cortiñas, indicó que la fijación de la tasa de interés bancaria la establece el mercado, mediante la interacción de la oferta y demanda, al tiempo de quedar influenciada también por la tasa de política monetaria, misma que se guía por el esquema de meta de inflación, contemplado dentro del programa monetario anual, como forma de alcanzar el objetivo de la estabilidad de precios en la economía y por los costos del sistema.

El economista indicó que los artículos 2 y 24 de la Ley monetaria 183-02 son los que establecen por un lado el objetivo de baja inflación y estabilidad, y por por otro lado prevé a la oferta y demanda como el mecanismo para fijar el precio del dinero.

Respecto al margen de intermediación bancaria, el economista mostró que Guatemala tiene el Spread más bajo en la región, el más alto lo registra Honduras y Dominicana en un punto medio.  Para el primer caso 7.7%, el segundo 13.8% y el último con 8.9%.

Otro hallazgo encontrado por el economista, muestra que pudo verificar en una serie de 15 años, que a mayor tasa de interés, mayor es el margen de intermediación y lo contrario también, esto es, a menor tasa de interés, menor es el Spread.

El ex superintendente de bancos, atribuyó a la concentración de los activos del mercado bancario, como una de las razones de la magnitud del margen de intermediación, el cual para el caso para el caso de Dominicana, la banca múltiple concentra alrededor de 87.0% y de esta cantidad, solo tres bancos acaparan el 68.0%.

En cuanto al efecto traspaso de la tasa monetaria hacia la tasa de interés activa, NG Cortiñas, señaló que que se realiza sin dilación en el tiempo, en al menos los últimos 4 años;  pero que su magnitud varía conforme a otras condiciones, como las macroeconómicas.

El economista también indicó, que la dirección del efecto traspaso entre las tasas monetaria y de interés se realiza en el mismo sentido, esto es, cuando la tasa monetaria se eleva, la de interés también; así como cuando baja, resulta lo propio con la tasa de interés; sin embargo, ese movimiento es asimétrico en cuanto a su magnitud, con la característica que su transmisión se efectúa casi de manera inmediata; contrario a otras evidencias internacionales y en parte a la teoría económica del tema.

NG Cortiñas, habló en esos términos al participar como invitado del XIII encuentro internacional de economistas, que se celebra en Panamá los días 23 al 25 de noviembre de 2015.  Esta es la segunda vez que participa, siendo la primera en 2008, cuando se celebró en la Habana, Cuba.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *