En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

NG Cortiñas: "No hay razones monetaria y fiscal para aumento del dólar"

NG Cortiñas:
NG Cortiñas: "No hay razones monetaria y fiscal para aumento del dólar"
Haivanjoe NG Cortinas

Haivanjoe NG Cortinas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas manifestó que en los últimos días diversos sectores de la vida nacional han mostrado niveles de preocupación por el alza que ha experimentado el tipo de cambio del peso respecto al dólar.

NG Cortiñas afirmó que el comportamiento el precio del dólar con relación al peso en lo que va de año muestra una devaluación del orden del 4.2% y esta aun se encuentra dentro del límite establecido en la formulación presupuestaria del 2013.

Consideró el economista que desde el punto de vista del manejo de las cuentas fiscales no se aprecian razones de presión sobre el tipo de cambio, pues su balance se ha reducido en el primer trimestre del 2013 a 0.2% del PIB.

El también  ex funcionario argumentó que por el lado monetario, la programación de esta variable para el año que transcurre no puede tipificarse como expansiva; sino que por el contrario ha sido prudente, pues en los primeros 5 meses del 2013 el crecimiento del circulante ronda el 3.3%, contra el 4.0% que es el estimado para los primeros 6 meses del año que transcurre.

Agregó, desde ese mismo lado monetario, tampoco hay evidencia que el circulante haya desbordado la ecuación de la actividad económica y el comportamiento de los precios, pues dicha relación  se sitúa en 3.3% VS 2.8%, lo cual muestra casi un equilibrio entre esas variables.

Todo esto quiere decir, apuntó NG Cortiñas, que el alza en el tipo de cambio no obedece a razones monetaria, ni fiscal; sino a causas estacionales, del comportamiento de los precios internacionales de algunos productos de exportación como el oro, y a las expectativas de algunos sectores económicos en cuanto a la percepción que se tiene sobre la partida de la aplicación financiera del presupuesto nacional, a que pudiera aumentar a consecuencia de los cambios en los términos contractuales de Petrocaribe.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *