Ni referéndum, ni clamor de feministas; aborto se permitirá en Código Penal solo cuando la vida de la madre está en peligro

SANTO DOMINGO.- El diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley del Código Penal, reiteró que los comisionados decidieron despenalizar el aborto solo cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre.

«La comisión deliberó dejar el código en ese tema, el estado de necesidad, cuando está en peligro la vida de la madre y el médico agota todos los medios habidos y por haber», manifestó Jiménez en la entrevista central de El Despertador de SIN.

Dijo que el tema de las causales, sea cual sea la decisión que se tome, va a terminar en el Tribunal Constitucional.

Aseguró que es un tema que nos divide y que nos une, «y yo creo en los temas que nos une, y el tema que nos divide también vamos a tratarlo».

Al ser cuestionado para cuando se estima tendremos un nuevo Código Penal, éste dijo que faltaría a la población si da su estimación de fecha.

Tras la lucha de las feministas quienes aseguraron que no se moverán hasta que las tres causales se aprueben, Jiménez las felicitó, pero explicó que somos un país y que sea la democracia no la imposición que gane en la lucha.

Expresó que dejaron para que sea a través de una ley especial que se aborden las dos últimas causales para lograr la aprobación de la modificación del Código Penal.

Se recuerda que los grupos feministas lamentaron la decisión de la comisión de dejar fuera de la reforma al Código Penal dos de las tres causales que despenalizan el aborto que son cuando es producto de una violación o incesto o cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida.

Mientras la iglesia católica al igual que otras instituciones religiosas mantiene invariable su posición de penalizar la interrupción del embarazo de manera absoluta.