Ni un paso atrás

En el 2012, el 8 de marzo día internacional de la mujer encuentra a las mujeres multiplicando esfuerzos en el camino de proteger los derechos humanos.  Los derechos de la mujer, son derechos humanos. Las mujeres han alcanzado un espacio innegociable.  Sin intención de frenar el  carro de conquistas, hoy,  día de la mujer debemos reconocer los logros alcanzados. Es momento de celebrar la posibilidad de las mujeres ser consideradas seres independientes, autónomos, con capacidad de decidir.

Gracias al trabajo realizado por muchas dominicanas, hoy podernos ejercer derechos que antes eran impensables. Con sus manos, con su espalda, con su sudor, con su pluma, en fin con todo su cuerpo, y espíritu  muchas mujeres se han solidarizado con la causa de otras que al fin de cuentas es la causa común.  La igualdad de acceso a oportunidades beneficia a todos y todas.

Marta Olga García, Gladys Gutiérrez, Lourdes Contreras, Magaly Pineda, Chiqui Vicioso, Carmen Figueiras, Sara Solís,  Sergia Galván, Licelot Marte, y muchas otras son responsables de colocar a la mujer a la altura de las circunstancias, de impulsar el hoy Ministerio de la Mujer.

Hace 13 años, se creó el Ministerio de la mujer, por la Ley 86-99, con el objetivo de impulsar y defender las políticas  dirigidas a lograr la equidad entre hombres y mujeres, la llamada equidad de género.  Fue creada para defender el ejercicio de los derechos de la mitad de la población, los derechos de las mujeres.

El Ministerio de la Mujer es responsable de promover una cultura para la paz, con cambios de actitudes, valores y comportamientos que contribuyan a reducir la violencia contra la mujer.  Nada más necesario. Hoy en República Dominicana ser mujer joven es un factor de riesgo para morir en manos de la pareja o ex pareja.  No hay forma posible de aceptar el feminicidio, el más primitivo de los asesinatos.

Para el Ministerio de la Mujer funcionar requiere un gobierno comprometido  con la causa de la igualdad y el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el país. Este compromiso debe evidenciarse en el presupuesto nacional.  El Ministerio de la Mujer es importante.

El espacio legítimo para lograr la equidad, el Ministerio de la Mujer, se parece a nuestra democracia, no es perfecta, incluso bastante deficiente y se construye día a día con las demandas de la sociedad.

Cuando la crisis económica es una justificación para cercenar los derechos humanos, recordemos que  el Ministerio de la Mujer fue creado para ser la voz más alta en defensa de la mujer.  Ni un paso atrás.

DiagnósticoRD.com