x
17 Abril 2024

Nicaragua ha recibido 28 vuelos procedentes de Haití en las últimas 48 horas

migrantes

demás de los vuelos procedentes de Puerto Príncipe, la programación oficial de la EAAI registra vuelos de la isla caribeña Providenciales, del archipiélago Turcos y Caicos, que tampoco tiene ruta abierta con Managua.

Imagen sin descripción

San José.- El aeropuerto internacional de Managua «Augusto C. Sandino» ha recibido 28 vuelos comerciales cargados de pasajeros procedentes de Puerto Príncipe, Haití, en las últimas 48 horas, informó este sábado la prensa local.

El portal Artículo 66, que cita la programación oficial de arribo de vuelos de la estatal Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) de Nicaragua, detalla que el viernes aterrizaron en la terminal aérea nicaragüense 12 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, y 16 este sábado.

Las autoridades nicaragüenses no han anunciado si han abierto una nueva ruta aérea entre Puerto Príncipe y Managua.

El primer avión en arribar el viernes a Nicaragua procedente de Haití fue el vuelo S6-236 de la línea aérea Sunrise, que aterrizó a las 11:56 horas (17:56 GMT). El segundo fue el vuelo HK-5331 de la aerolínea Sarpa.

Las líneas aéreas encargadas de realizar los vuelos comerciales de Haití a Nicaragua son AirCentury, Atlantic, Magni, Sarpa Searca, Sky High, y Sunrise. Lo hacen sin que oficialmente exista esta ruta.

Además de los vuelos procedentes de Puerto Príncipe, la programación oficial de la EAAI registra vuelos de la isla caribeña Providenciales, del archipiélago Turcos y Caicos, que tampoco tiene ruta abierta con Managua.

Por su lado, el diario nicaragüense La Prensa indicó que «continúa masiva llegada de haitianos y africanos que usan Nicaragua como trampolín para su viaje a EE.UU.»

Según ese medio, diariamente aterrizan en el aeropuerto internacional de Managua entre 10 y 20 vuelos diarios, con capacidad de entre 50 y 200 pasajeros y que generalmente trasladan a ciudadanos de Haití, Providenciales, República Dominicana y Cuba, y de países africanos.

La Prensa detalló que este sábado estaban programados para ingresar a Nicaragua 15 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, 3 de la República Dominicana, 2 de Cuba, y 2 de la isla Providenciales.

El jueves pasado, el Gobierno de Nicaragua señaló a una «campaña de propaganda engañosa y mensajes distorsionados sobre los beneficios económicos y sueños de una supuesta mejor vida, el llamado ‘sueño Americano’ en los Estados Unidos» lo que incentiva la migración irregular hacia el país norteamericano.

En el documento, la Cancillería de Nicaragua advirtió que ese incentivo del flujo migratorio irregular atenta «contra la propia vida de los migrantes y la seguridad de las comunidades de tránsito, alentando acciones del crimen organizado».

En ese texto, titulado «Posición de Nicaragua para la elaboración de un Plan de Atención a los Flujos Migratorios», el Ejecutivo nicaragüense indicó que existen causas estructurales de orden económico, social y cultural que directa o indirectamente incentivan la migración, por lo que instó atender esas causas «de manera integral para una mejor atención del fenómeno migratorio».

Ocho organizaciones opositoras de Nicaragua señalaron este sábado al Gobierno de Daniel Ortega de facilitar y «hacer negocios» con la migración irregular que llega al país centroamericano en su travesía hacia EE.UU.

Comenta con facebook