En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nicaragua plantea suspensión de Paraguay en OEA y pide exigir regreso de Lugo

Fernando Lugo.

WASHINGTON, EE.UU.- El representante de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, presentó este martes un proyecto de resolución sobre Paraguay que exige la vuelta a la Presidencia de Fernando Lugo y la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria que considere la suspensión del país del organismo regional.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, los representantes de Ecuador y Bolivia expresaron su apoyo al proyecto de resolución anunciado por el embajador de Nicaragua.

Por su parte, el representante de Argentina, Martín Gómez Bustillo, exigió “que haya una reunión de cancilleres” para analizar la crisis política desatada en Paraguay por la destitución de Lugo, y el de la República Dominicana, Robert Saladín, pidió también la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

El proyecto de resolución de Nicaragua, de 5 puntos, pide en primer lugar “condenar enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado en Paraguay mediante un juicio político sumarísimo, lo cual afecta la vigencia del Estado de derecho”.

El juicio político que derivó en la destitución de Lugo es un proceso legal contemplado por la Constitución paraguaya.

Además, solicita “exigir el inmediato e incondicional retorno del presidente Fernando Lugo a sus funciones constitucionales”, así como “declarar que no se reconozca a ningún Gobierno” surgido del juicio político del pasado viernes.

En cuarto lugar, pide “convocar un periodo extraordinario de sesiones para que la Asamblea General considere la suspensión del Estado de Paraguay en la OEA”, y concluye con un llamado a “encomendar al secretario general del organismo que remita esta resolución al secretario general de Naciones Unidas”.

La resolución pide repetir el escenario que se produjo con Honduras, cuando la OEA convocó una Asamblea General extraordinaria menos de una semana después del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, y decidió entonces expulsar al país centroamericano del organismo.

“La paz y la seguridad en el continente están amenazadas por la nueva modalidad de golpe de Estado legislativo ejecutado por el Congreso paraguayo”, aseguró Moncada ante el pleno del Consejo Permanente, en el que condenó al Gobierno “usurpador” del antiguo vicepresidente, Federico Franco.

Los representantes de Bolivia, Venezuela y Ecuador coincidieron en calificar lo sucedido en Paraguay como un “golpe de Estado parlamentario”.

El embajador de Bolivia, Diego Pary, pidió acciones “contundentes” respecto a Paraguay y alertó de que Bolivia enfrenta, por su parte, “un motín policial que amenaza su democracia”.

No obstante, la propuesta nicaragüense quedó eclipsada por una iniciativa de Honduras para que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visite Paraguay junto con una delegación e informe después al Consejo Permanente, una propuesta que recibió el apoyo de países como Chile, México y Estados Unidos.

Por su parte, Brasil y Uruguay pidieron aplazar la toma de medidas en el seno de la OEA hasta escuchar las posturas de los mandatarios regionales que se reunirán el próximo viernes en las cumbres de la Unasur y el Mercosur en Mendoza (Argentina).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *