x

Nicolás Maduro dice Haití necesita "apoyo integral" en materia económica y social

Declaraciones

Debido al estado de emergencia, están prohibidas todas las manifestaciones en la vía pública en el departamento del Oeste, tanto de día como de noche.

Imagen sin descripción

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este lunes por un «apoyo integral» en materia económica y social a Haití, que vive una escalada de violencia por parte de las bandas armadas.

«La solución en Haití tiene que ser una solución integral, tiene que haber un apoyo integral al pueblo de Haití, en lo económico, en lo social, y buscar una pacificación», dijo en su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV.

A juicio del mandatario, Haití, a lo largo de los años, ha sido «descuartizada, martirizada, por el intervencionismo estadounidense imperialista».

«¿Quién armó esas bandas criminales con aquellos fusiles que les vemos? ¿Quién? ¿Se armaron solas? (…) Tienen cuatro años denunciando que todas las armas venían legalmente de Estados Unidos. ¿Por qué Estados Unidos no hizo nada? ¿A quién le conviene el caos en Haití? ¿A quién le conviene? ¿Quién viene pidiendo una invasión en Haití? Saquemos conclusiones», dijo Maduro.

Agregó que la crisis que vive ese país caribeño se intentó generar en Venezuela en 2014 y 2017, cuando hubo protestas antigubernamentales, y el año pasado, con cinco conspiraciones que fueron desarticuladas, que tenían el objetivo de que bandas criminales «atacaran las ciudades principales» y se hundiera la economía, para luego hacer un «llamado a la invasión de fuerzas extranjeras».

En Haití, las bandas exigen la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico después de estar varios días en paradero desconocido y sobre quien aumentan las presiones tanto dentro como fuera del país para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en la nación isleña.

Por su parte, el Gobierno haitiano prorrogó este lunes otros tres días el toque de queda en el departamento del Oeste, donde está la capital Puerto Príncipe y donde también rige hasta el 3 de abril el estado de emergencia.

Esta medida no afecta a los agentes de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, el personal de ambulancias, los trabajadores sanitarios y los periodistas debidamente identificados.

Debido al estado de emergencia, están prohibidas todas las manifestaciones en la vía pública en el departamento del Oeste, tanto de día como de noche.

Comenta con facebook