MIAMI – El gobierno de Venezuela anunció este lunes que se reservará el derecho de tomar acciones legales para «reparar» el daño causado por la confiscación del avión oficial del presidente Nicolás Maduro, el cual fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Venezuela «se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal» de EEUU, señaló el Ejecutivo de Maduro en un comunicado, en el que tildaron la confiscación de «piratería».
«En una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea piratería, ha confiscado ilegalmente una aeronave que ha venido siendo utilizada por el Presidente de la República, justificándose en las medidas coercitivas que de manera unilateral e ilegal impone alrededor del mundo», se lee en el comunicado.
El gobierno de Estados Unidos confiscó el avión del gobernante venezolano Nicolás Maduro en República Dominicana y lo trasladó a Fort Lauderdale, citando violaciones de sanciones y leyes de control de exportaciones.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que la aeronave, un Dassault Falcon 900EX de fabricación francesa, llegó a Fort Lauderdale procedente del Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo.
«Ningún estado y ningún gobierno constitucional está a salvo de acciones ilegales que desconocen el derecho institucional», remarca el comunicado del gobierno de Venezuela, en referencia a las acciones de EEUU.