En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nicolás Maduro se queda más aislado,tras condena cancilleres a la Constituyente

REDACCIÓN.- En Venezuela el tema es que la decisión de al menos 13 cancilleres de condenar el régimen de Maduro aísla cada vez mas a ese país.

Convocados por Perú, los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay estuvieron reunidos durante todo el día en la sede de la cancillería.

Los cancilleres de los 17 países reunidos hoy en Lima para analizar la crisis en Venezuela negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente promovida por su mandatario, Nicolás Maduro, y denunciaron que en ese país se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático”.

Al término del encuentro, que se prolongó cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo, y condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela

De esta forma rechazaron la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición y condicionaron el retorno a la democracia en ese país a la nulidad de esa elección.

“Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático, y restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente”, declaró el canciller peruano, Ricardo Luna.

La Declaración de Lima, suscrita hoy por los ministros, agregó que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente “requieran autorización” de la misma, sólo serán reconocidos cuando la Asamblea Nacional, democráticamente electa, “los haya aprobado”.

Los cancilleres también condenaron “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión, y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

El ministro peruano declaró que “lo ocurrido en Venezuela” en los últimos días “es un quiebre decisivo” en la situación política y que “lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura”.

Su colega chileno, Heraldo Muñoz, expresó tras la presentación de la declaración que “Chile no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares. Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales”.

“Hay medidas inéditas pero al mismo tiempo la voluntad de contribuir a una salida negociada por los propios venezolanos para que definan su futuro”, agregó Muñoz.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *