En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Niegan fianza de excarcelación a exfuncionario panameño en caso Odebrecht

Niegan fianza de excarcelación a exfuncionario panameño en caso Odebrecht
Niegan fianza de excarcelación a exfuncionario panameño en caso Odebrecht

PANAMÁ.- Un tribunal denegó una fianza de excarcelación al exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Carlos Ho González, investigado por el escándalo del pago de sobornos de Odebrecht en Panamá, informó hoy el Órgano Judicial (OJ).

El juez Decimosegundo de Circuito Penal, Oscar Carrasquilla, negó la fianza solicitada por la abogada Eudocia Guerra Pimentel, defensa de Ho González, sindicado por la presunta comisión del delito contra el orden económico.

Carrasquilla fundamentó su decisión en una asistencia judicial internacional a EE.UU. que aportó información del Departamento de Justicia “que incluyó a Panamá como uno de los países en que funcionarios gubernamentales e intermediarios trabajan para Odebrecht, con la finalidad de asegurar contratos de obras públicas, y en donde se indicó el nombre del señor Ho González”.

También influyó la verificación de que los bienes del imputado, que fueron adquiridos en el período que trabajó en el MOP, “ascienden a montos que sobrepasan la capacidad económica” de Ho, “conforme al salario que recibía como funcionario de esta institución”.

Además, se estableció en el fallo que “existe peligro de fuga” porque “el imputado cuenta con los medios económicos, e igualmente que existe la posibilidad de que pueda destruir o afectar medios de prueba” tras valorarse la posible pena máxima a imponer de 12 años de prisión.

Este hecho fue denunciado en su momento por el excontralor Alvin Weeden, quien puso en conocimiento de las autoridades que varias sociedades de Odebrecht transfirieron millones de dólares a diversas sociedades panameñas.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht están procesadas 63 personas en Panamá, entre ellas, los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura y cuyos nombres fueron filtrados a la prensa local.

Las identidades del resto de implicados en la trama de Odebrecht se mantienen en reserva de sumario.

Un tribunal panameño validó el pasado 9 de noviembre un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía del país y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *