x
Batalla Electoral 2024

Niegan se pretenda instalar oficina de Canadá para asistir policía haitiana desde RD

Controversia

Para los nacionalistas consultados las ayudas que pueda ofrecer la comunidad internacional para que Haití supere la crisis que atraviesa no deben ser a través o desde la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- La solicitud de Canadá de instalar una oficina en el país para ayudar a la Policía Nacional de Haití generó rechazo entre organizaciones nacionalistas quienes vaticinan una nueva crisis entre República Dominicana y la vecina nación de aceptarse dicho requerimiento, aunque gremios que acogen a los migrantes consideran lo contrario.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó que el pedimento canadiense no ha sido discutido.

La solicitud del gobierno canadiense es inaceptable para miembros del Instituto Duartiano, al señalar que ese país no puede pretender buscar una solución a la crisis que atraviesa Haití a través de República Dominicana.

Representantes de otras organizaciones nacionalistas consideraron que aceptarse el requerimiento de Canadá, se podría generar una crisis entre el país y Haití.

Sin embargo, organizaciones que acogen a los migrantes entienden que el gobierno dominicano debería dejar atrás los prejuicios históricos y aceptar la solicitud de Canadá.

A través de su cuenta de Twitter La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, informó que liderará una «unidad conjunta de coordinación de la seguridad», ya que para que el apoyo de Canadá a Haití «sea eficaz» debe «estar bien coordinado e integrado».

Por esa misma red social, el ministro de relaciones exteriores del país indicó que «El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense».

Para los nacionalistas consultados las ayudas que pueda ofrecer la comunidad internacional para que Haití supere la crisis que atraviesa no deben ser a través o desde la República Dominicana.

Comenta con facebook