PARIS.– Miles de parisinos se vieron obligados a pasar la noche en refugios o en sus propios automóviles, después de que una manta de nieve cayera sobre la capital francesa, cuyo transporte seguía siendo caótico el jueves.
Las autoridades de la ciudad pidieron a los ciudadanos que evitaran usar sus autos después de que la peor nevada en casi un cuarto de siglo cubriera las calles de la ciudad de hielo y lodo, causando atascos que impidieron a muchos llegar a sus casas el miércoles por la noche.
«Atascados», tituló el popular diario Le Parisien, mientras Le Figaro habló de «La gran congelación de París».
Imágenes de televisión mostraron a gente durmiendo en colchones en gimnasios de colegios y a trabajadores de emergencia sirviéndoles comida.
El Ministerio del Interior dijo que 3.300 personas pasaron la noche en unos 78 refugios de París, mientras la nieve paralizaba el tránsito y ralentizaba la llegada de los trenes suburbano.
La cancelación de vuelos hizo que mucha gente durmiera en aeropuertos. Las gélidas condiciones mantuvieron cerradas varias carreteras el jueves pese a las operaciones de reparto de sal.
«Tuvimos que lidiar con un fenómeno climático sin precedentes en la última generación», dijo el ministro del Interior, Brice Hortefeux, en la radio Europe 1.
En algunos puntos, la capa de nieve alcanzó los 11 centímetros de grosor, el mayor desde 1987. La Torre Eiffel fue cerrada temporalmente.
La gente abarrotó el sistema de metro, que el jueves estaba atestado de viajeros que apenas podían moverse.
«Aconsejamos formalmente a todos los usuarios de las carreteras en contra de conducir por la región del gran París, excepto en casos de absoluta necesidad profesional», dijo la oficina del prefecto de París.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email