En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Nigeria evacúa personal diplomático de Costa de Marfil tras ataque a embajada

Nigeria evacúa personal diplomático de Costa de Marfil tras ataque a embajada
Nigeria evacúa personal diplomático de Costa de Marfil tras ataque a embajada

Imagen de archivo

LAGOS.- Nigeria ha evacuado a su personal diplomático de Costa de Marfil, después de que la embajada nigeriana en Abiyán fuera atacada, informaron este miércoles los medios locales.

El ministro de Exteriores nigeriano, Odein Ajumogobia, dijo anoche en Abuya que Nigeria trabaja para evacuar al resto de sus ciudadanos que se encuentran en Costa de Marfil, sin explicar quien y cuando llevó a cabo el ataque a la Embajada ni otros detalles.

Nigeria ocupa la Presidencia de turno de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y está implicada en la resolución del conflicto postelectoral de Costa de Marfil.

El conflicto se inició tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, al negarse Laurent Gbagbo a abandonar la Presidencia, tras diez años en el poder, pese a que la Comisión Electoral Independiente dio como ganador a su rival, Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional.

Gbagbo recurrió al Consejo Constitucional, que copan sus partidarios, que anuló los resultados en siete departamentos donde Ouattara tenía amplia mayoría y le dio la victoria, lo que no han admitido la oposición ni la comunidad internacional.

Costa de Marfil está al borde de la reanudación de la guerra civil, que ya dividió el país de 2002 a 2007, con el sur controlado por los militares leales a Gbagbo y el norte por las Fuerzas Nuevas, que no se desarmaron tras las conflagración.

En un cumbre extraordinaria, celebrada el pasado 7 de diciembre en Abuya, los líderes de la CEDEAO, encabezados por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, suspendieron a Costa de Marfil, respaldaron la victoria de Outtara y exigieron a Gbabgbo que dejara pacíficamente el poder para facilitar la transición.

Posteriormente, una delegación de alto rango de la Unión Africana (UA) y la CEDEAO viajó a Abiyán para entrevistarse con Ouattara y Gbagbo y entregó a este último una carta de Jonathan en la que le comunicaba las resoluciones de la cumbre.

El grupo regional tiene prevista una nueva cumbre extraordinaria para el viernes próximo en Abuya, con el fin de estudiar la situación de Costa de Marfil y adoptar medidas al respecto.

Además de la CEDEAO, la UA, la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia y otros países han reconocido expresamente la victoria de Ouattara, ratificada por la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil, e impuesto sanciones personales a Gbabgbo y su entorno.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *